Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Musica

El mapa de lo más escuchado del planeta: y el nuevo rey del reguetón es... Ozuna

Tomen nota: Juan Carlos Ozuna Rosado, puertorriqueño de 25 años, es el nuevo capo de la música latina

hace 8 mese(s)

,

La prensa musical está ignorando uno de los mejores reportajes pop en años. Me refiero al minucioso mapa interactivo de la página web The Pudding, que revela las canciones más escuchadas en todo el mundo durante diciembre de 2017. Se registra el ritmo favorito de más de tres mil territorios, con algunos resultados descolocantes. ¿Quién arrasa en España? “Échame la culpa”, dueto de Demi Lovato con Luis Fonsi, que sigue en todo lo alto tras la fiebre de 'Despacito'. ¿Qué país se lleva el premio a la extravagancia? Kazajistán, donde ahora mismo triunfa la viejuna 'Gangnam Style' de Psy (ya pueden empezar a hacer chistes sobre Borat, nuestra única referencia cultural sobre aquel país). ¿Qué tendencia global destaca del resultado?

Vivimos tiempo de globalización e imperialismo cultural, pero las canciones en inglés no son tan dominantes como podría pensarse. Brasil sigue apostando por el portugés, las ex repúblicas soviéticas demuestran apego a lo suyo y el mundo musulmán también dispone de un pop propio. África, en cambio, es una lucha de títulos francófonos, pepinazos anglosajones, estribillos árabes, lenguas locales y alguna gotas de 'Despacito'. ¿La estrella emergente descubierta por el estudio? En América Latina arrasa la canción 'Criminal', del joven reguetonero Ozuna, que tiene todas las papeletas para ser el recambio de titanes como Daddy Yankee, Maluma y J. Balvin. El ritmo arrasa desde Tijuana a Cabo de Hornos, con la zona brasileña casi como única excepción.

El próximo rey del reguetón

Juan Carlos Ozuna Rosado es un puertorriqueño de 25 años. Su primer álbum, 'Odisea', fue una de las mejores noticias de 2017 en el planeta perreo. No se trata de un trabajo con dos trallazos y diez cortes de relleno, sino que mantiene un nivel narrativo notable, con canciones muy distintas. Se le nota pulso de veterano porque lo es, a pesar de su juventud. Lleva publicando singles desde 2012. Aparte de 'Criminal', un éxito global en toda regla, su voz está inscrita en clásicos como 'Se preparó', 'Ella dice que no me conoce', 'El farsante', 'Te vas' y 'Falsas mentiras', entre otras.

Ozuna destaca por su voz melosa y vulnerable, su gancho pop y unas letras calientes que no caen nunca en la vulgaridad. A ratos, recuerda el espíritu juguetón del primer álbum de Kanye West. Y no solo porque ambos escogieron ositos de peluche para sus portadas. Estamos ante artistas capaces de inyectar sensación de novedad en géneros totalmente estandarizados. También les une un talento natural para recubrir de épica cotidiana sus melodramas de autoficción. Como West, Ozuna ha fascinado al mundillo musical: la biblia pop Billboard le dispensa tratamiento VIP, Arcángel le señaló como lo mejor de la nueva generación y el arrase de 'Criminal' desbordó las expectativas comerciales. Ya solo falta que se anime a hacer promoción en serio en España.

 

Padre asesinado, infancia en la pobreza

Ozuna se toma en serio su talento. Su última gira por Estados Unidos, bautizada como Odisea Tour, tenía nada menos que veinticinco fechas. En 2017 fue el rey de la lista Hot Latin de Billboard, hasta el punto de que el 25 de agosto había colocado allí ocho canciones suyas… a la vez. Es algo que solo habían conseguido antes dos artistas: Joan Sebastian y Juan Gabriel, ambos fallecidos. En todas las entrevistas, Ozuna da las gracias a Dios por su facilidad para la música y También rinde tributo a su productor, Yampi, por el talento que despliega en las bases. ¿Su marca de la casa? “Quiero hacer letras con las que las mujeres no se sientan mal y los niños no se sientan mal”, repite.



Su sentimiento religioso y repito a las mujeres tiene que ver con que el hecho de que su padre fue asesinado cuando él era pequeño

Himnos como 'Se preparó' o 'Si tu marido no te quiere' animan a las chicas a no conformarse con parejas que no estén a la altura. Su sentimiento religioso y repito a las mujeres tiene que ver con que el hecho de que su padre fue asesinado cuando él era pequeño y fue criado por su madre y por su abuela. La historia de su vida está resumida en el primer corte de 'Odisea', donde recuerda su infancia en un ambiente de criminalidad y el impacto del nacimiento de su hija Sofía. “Crecí en un círculo de pobreza/ donde conformarse era la destreza”, recita. También destaca, sobre un precioso loop de piano, que maduró “Aprendiendo de lo malo, viendo falsedad, maldad /observando como panas se mataban, se choteaban/yo me preguntaba qué será de mí”. Pocos podían pensar que acabaría de estrella latina global.

 

Todo triunfo es temporal

Sus influencias musicales abarcan desde la salsa hasta la bachata, pasando por el hip-hop y la música jamaicana. Aprecia las voces con fuerte personalidad, como la de Juan Gabriel. Su estrategia pop consiste en no encajonarse en ningún género. “Un éxito como 'Te vas', que tiene más de cincuenta millones de clics en Youtube, está basado en un arreglo de piano, pero no puede enmarcarse en ningún estilo concreto”, presume. Y tiene razón. También ha conseguido algo inédito: que las canciones sigan siendo disfrutabas en la pista a pesar de contener versos sobre inseguridad, depresión o la vulnerabilidad humana.

Entre tanto rimador malote, Ozuna es un romántico cuando le preguntan qué discos se llevaría a una isla desierta

Por mucho éxito que tengas, todo puede irse mañana, por ejemplo el año pasado se encontró en medio de un tiroteo de discoteca donde falleció un conocido narcotraficante. Empático con sus compañeros, ha incluido en el álbum el tema 'Una flor', colaboración con el encarcelado reguetonero Omega. Entre tanto rimador malote, Ozuna es un romántico, cuando le preguntan qué discos se llevaría a una isla desierta menciona al bachatero Romeo Santos y a la fallecida estrella de la salsa Frankie Ruiz. Aunque el mundo de la música es imprevisible, pocos artistas tienen un futuro más brillante que Ozuna.///

 

 


Notas Relacionadas