Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno y avicultores acuerdan venta del kilo de pollo hasta Bs 15

hace 6 mese(s)

,

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el viernes que acordó con los avicultores del país la venta del kilo de carne de pollo a un precio máximo de 15 bolivianos para el consumidor final, en los centros de abasto.

"Estamos hablando de una provisión al mayor de 13 bolivianos a 13,5 bolivianos. Eso significa que en el mercado el comercializador venderá a máximo 15 bolivianos el kilo de pollo. Eso es el máximo que puede haber", informó luego de participar en una reunión con productores avícolas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Advirtió que el Gobierno nacional y las alcaldías del país fiscalizarán la aplicación del precio máximo fijado, para que no haya especulación en los centros de abasto.

Anunció, asimismo, que se controlará el contrabando de pollos bebé, que suelen internarse a territorio nacional desde Argentina, por regiones como Bermejo, Yacuiba y Villazón, porque es un factor para una disminución del precio de ese producto.

"Esto incrementa la oferta y como hay incremento de oferta también hay baja de precios", agregó.

Cocarico explicó que el acuerdo con los avicultores se concretó para evitar que el costo del kilo de pollo, en el caso del consumidor final, sea elevado "de manera extralimitada", como sucedió en los últimos días en algunas regiones del país.

Detalló que el precio del kilo de carne de pollo será regulado en el futuro con medidas que permitirán mejorar la producción avícola nacional y el proceso de su distribución en los centros de abasto.

"Estamos hablando de estandarizar la producción, de tal forma que toda la cadena tenga un comportamiento uniforme, desde la producción de huevos fértiles, producción de pollos bebé, producción de pollos, hasta la comercialización (...), de tal forma que nadie salga como perdedor y tampoco como ganador", dijo.

Anunció que el procedimiento a usarse para cumplir el objetivo trazado será definido en una etapa de planificación, que estará basada en reuniones que tendrán autoridades nacionales y los productores avícolas.

La autoridad recordó, finalmente, que el Gobierno nacional está interesado en el fomento de la producción de pollos, porque tuvo una rebaja de un 5% durante el año pasado, lo que provocó -dijo- que haya escasez de ese producto en los mercados nacionales.



 

mg


Notas Relacionadas