Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministra Campero dice que Tarija autónoma debe crear sus ítems

hace 9 dia(s)

,

El Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) y el sector médico desde finales del año pasado reclaman al Gobierno Nacional la asignación de ítems de nueva creación correspondiente al año 2017, a lo cual la ministra del rubro, Ariana Campero, manifestó que esa institución al ser un gobierno autónomo tiene que crear sus ítems, y que seguramente no lo hicieron.

La titular de esa cartera, de manera breve manifestó que como ejecutivo nacional crean ítems anualmente, sin embargo, no dijo cuántos fueron asignados para Tarija en lo que corresponde a la gestión 2017.
“El Sedes, recuerdo que ellos son gobiernos autónomos y seguramente ellos no crearon sus ítems. En el caso del Gobierno Nacional se crean anualmente”, comentó Campero en conferencia de prensa. 
El director del Sedes, Paul Castellanos, lamentó las aseveraciones de la ministra Campero, a tiempo de indicar que esta situación afectará directamente a la población, además de quitar la oportunidad de institucionalizar los cargos para los profesionales médicos y trabajadores de salud. 
“Tarija es autónoma desde hace muchos años, pero el Gobierno siguió atendiendo con ítems, el año 2016 asignaron 82 ítems del Tesoro General de la Nación (TGN)- comentó Castellanos- ¿Será que Tarija es autónoma a partir del 2017?, porque solo de ese año no hemos recibido. Esto sería un retroceso en la salud, nos dejarían en una situación lamentable porque estaríamos descuidando la salud de nuestro departamento”.
El funcionario sostuvo que la Gobernación atiende con más de 750 ítems de salud, desde hace muchos años. Los municipios también lo hacen pero a través de contratos, a excepción de Cercado, pero considera que eso no significa que Tarija deje de ser atendida por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, el galeno llamó a la Brigada Parlamentaria, Comité Cívico y Juntas Vecinales a pronunciarse al respecto, quienes deberían ayudar para que asigne más ítems del TGN para Tarija. 
Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, le recordó a Campero que la competencia de la salud no solo es del ejecutivo departamental, sino que es concurrente con el nivel central. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno Nacional debe poner recursos para financiar el tercer nivel y las redes de salud. 
Para el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, el ejecutivo nacional evade cada vez más responsabilidades y las otorga a las regiones, lo cual no es correcto, porque aparte del recorte del presupuesto, ahora se tenga que cubrir los ítems de salud, cuando eso es una responsabilidad del Gobierno.
“Definitivamente no estamos bien, la política está primando más que el interés para mejorar la salud, eso sin duda hace daño-comentó Rosas- si ellos no cumplen se perjudica la atención normal en los centros. Si bien la Alcaldía y la Gobernación están haciendo esfuerzos enormes para construir hospitales, postas de primer nivel, pero sin recursos humanos no funcionará, la infraestructura por sí sola no da salud, es todo un sistema”, dijo.



 

mg


Notas Relacionadas