Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Alcaldía crea un circuito de Carnaval en el centro y protege edificios históricos

Las autoridades promoverán como turística la festividad carnestolenda, para ello se establecerán 11 puntos con música dentro del casco viejo. La seguridad la darán unos 4.000 hombres entre policías militares y gendarmes municipales

hace 6 mese(s)

,

Cualquier persona con actitud y vestimenta sospechosa de intentar dañar o pintarrajear los edificios céntricos será vetada por alrededor de 1.000 gendarmes y 3.000 policías militares, además de otra cantidad aún no determinada de policías, los que cuidarán el casco viejo los tres días de Carnaval.

Pero no todo será prohibición, pues la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, indicó que será establecido un circuito carnavalero por donde la persona que no tenga comparsa pueda recorrer y divertirse en cada uno de los garajes de 11 agrupaciones de comparsas, siendo la principal la que estará situada en la esquina de las calles Chuquisaca y Ballivián, donde bailará la reina de las carnestolendas 2018, Carla Áñez.

“Eso no quiere decir que el centro será descuidado, pues no se permitirá la circulación de vehículos dentro del primer anillo, y dentro de él habrá otro circuito donde serán protegidas las fachadas de 70 casonas patrimoniales. Esto se respalda en la Ley 690, promulgada por el alcalde Percy Fernández el 30 de noviembre de 2017, con el objetivo de promocionar turísticamente el Carnaval cruceño”, dijo Sosa.

Circuito
El circuito exclusivamente carnavalero estará delimitado por la calle Chuquisaca, desde la Ballivián hasta la Republiquetas, siguiendo esta vía hasta su intersección con la Oruro, recorriendo esta hasta el cruce con la Ñuflo de Chávez, la cual continuará hasta la Cochabamba.  

También recorrerá dos cuadras de la Cochabamba hasta su intersección con la Sucre, siguiendo una cuadra para doblar por la calle La Paz hasta que esta se cruza con la Ballivián, en la esquina del edificio Oriente.

Cabe resaltar que la plaza Calleja quedará dentro de este circuito, mientras que el tradicional Carnaval de la calle Ballivián se mantendrá desde el primer anillo hasta la Chuquisaca.

“El nuevo comandante de la Octava División de Ejército, José Luis Salazar, se ha puesto a órdenes del alcalde para disponer de 3.000 efectivos para que den seguridad al corso y durante los tres días de Carnaval”, agregó Sosa.

Patrimonio
El cuidado de las fachadas de las casas patrimoniales correrá por cuenta de la municipalidad, que ha dispuesto la suma de Bs 50.000 para cubrir las paredes y los horcones con hule verde, en el cual llevará leyendas alusivas a la conservación de estos edificios.

La secretaria de Planificación, Sandra Velarde, especificó que serán 70 inmuebles protegidos situados dentro del control de ingreso a la zona carnavalera, es decir, en las calles Libertad, Seoane, Caballero, Beni, Aroma, Charcas, Buenos Aires, Bolívar, Sucre, Potosí, Murillo, La Paz, Ballivián y Ñuflo de Chávez.



También se establecerá la cruz de protección de los edificios públicos que están alrededor de la plaza 24 de Septiembre, como la Catedral, la Alcaldía, el Concejo, la Casa de Gobierno, el Rectorado de la universidad pública, la Casa de la Cultura y la Brigada Parlamentaria cruceña; así como otros privados, entre ellos el Club Social 24 de Septiembre.

El perímetro de la cruz de protección se inicia en la intersección de las calles Florida y Libertad, en el norte, el cual baja hasta la Independencia y Suárez de Figueroa, continuando por la 24 de Septiembre hacia la René Moreno y Ballivián. “La Alcaldía ha pensado en todas las formas para dar protección a las personas para que disfruten el Carnaval”, acotó el burgomaestre.

Para conocer

Militares
La Octava División de Ejército pondrá a disposición de la Alcaldía 3.000 uniformados, para cuidar el corso y los tres días de las carnestolendas.

Gendarmes
La Guardia Municipal, con alrededor de 1.000 efectivos, vigilará el centro de la ciudad, desde las 9:00 hasta las 22:00.

Tradición
La algarabía tradicional de la calle Ballivián estará bien protegida, así como también la de la plaza Calleja, que está dentro del nuevo perímetro carnavalero.

Norma
El 30 de noviembre del año pasado el Concejo aprobó la ley 690, mediante la cual se promociona el carnaval turísticamente.

 

mg


Notas Relacionadas