Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Ministerio Público logra detención preventiva para Mario Horacio Gil Sosa por el caso ENFE

hace 8 mese(s)

,

El Ministerio Público informó que en audiencia de medidas cautelares se dispuso la detención preventiva en el penal de Palmasola, para el ciudadano Mario Horacio Gil Sosa, en el marco de la investigación del caso denominado ENFE.

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, explicó que esta persona fue imputada por la presunta comisión de los delitos de Contratos Lesivos al Estado y Asociación Delictuosa.

“La audiencia se desarrolló en el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal donde el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demuestran que el imputado es con probabilidad autor de los delitos mencionados”, manifestó.

Asimismo, se acreditó los riesgos procesales como la falta de residencia habitual, facilidad para abandonar el país o permanecer oculto, la existencia de actividad delictiva reiterada y que el imputado influya negativamente sobre los partícipes, testigos o peritos.



Según los antecedentes que cursan en el cuaderno de investigación, en fecha 29 de enero de 2010 el ciudadano Eduardo Tomás Abudinen Moreno, representante legal de Mario Horacio Gil Sosa, procedió con la venta de un terreno con una superficie de 16.810 metros cuadrados ubicado en la avenida Final Montes lado Estación Central de Ferrocarriles y Terminal de Buses Bimodal “Cástulo Chávez”.

Estas transferencias fueron pactadas en la suma de 3.362.000 dólares en favor de la Federación de Comerciantes Minoristas, Vivanderos, Artesanos y Ramas afines (FECCCOMIVA). Estos terreros eran de propiedad de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

En el proceso investigativo se evidenció que Mario Horacio Gil Sosa juntamente con Eduardo Tomás Abudinen Moreno, a través de su apoderado Héctor Segovia San Martín y Mario Gil Parra, Sandra Gil Parra, conformaron una Asociación Delictuosa que data de la gestión 2009.

En la declaración testifical de fecha 09 de septiembre de 2016, el ciudadano Roa Vaca Manfredo dijo conocer a Mario Horacio Gil Sosa desde 2009, en circunstancias en las que el ahora imputado lo contrató para tomar varios terrenos, en la Doble Vía La Guardia, terrenos de ENFE. Asimismo, manifestó que Héctor Segovia es empleado de Mario Horacio Gil y era utilizado como palo blanco, además era quien entregaba el dinero para pagar a la gente.

 


Notas Relacionadas