Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

“Comité de Amas de Casa Mineras Paitití" tomaron las oficinas de la empresa EMIPA protestando por el cambio en el Seguro Médico

hace 6 mese(s)

,

La Empresa Minera Paitití S.A. (EMIPA), principal operación minera de Santa Cruz y el Oriente del país, reiteró su llamado a un diálogo sin presiones a un grupo de esposas de sus trabajadores sindicalizados, agrupadas en el denominado “Comité de Amas de Casa”, que han procedido a la toma de las oficinas centrales de la compañía en la ciudad de Santa Cruz, interrumpiendo las labores de EMIPA y reteniendo por varias horas a su Gerente General, en rechazo a mejoras implementadas en el Servicio Médico.

EMIPA inició el 15 de enero pasado la ejecución de un plan de mejoras en el Servicio Médico que administra mediante el sistema de “Seguro de Salud Delegado”, bajo convenio recién renovado con la Caja Nacional de Salud (CNS).  Este plan tiene por objeto implementar mejoras en la calidad de atención a los trabajadores y sus familias, ajustándose a los términos de ese convenio y su marco legal en vigencia. 

“Desde antes del inicio de este proyecto, la empresa intentó dar a conocer de forma directa y personal al Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Paitití, las características y bondades del plan, que prevé una mejora cualitativa sustancial de los servicios médicos ofrecidos a nuestros trabajadores y sus familias. Lamentablemente, las respuestas fueron una cerrada decisión de no escuchar la propuesta y la exigencia de dejar sin efecto el plan”, explicó Joaquín Zenteno, Gerente General de EMIPA.

Este pasado martes 30 de enero, el denominado “Comité de Amas de Casa Mineras Paitití”, asociación de esposas de los trabajadores con base en San José de Chiquitos, hizo llegar una resolución donde ellas se plegaban al reclamo de sus esposos y exigían la restitución del antiguo esquema de Servicio Médico.  “EMIPA, como es natural, invitó por escrito a este Comité a dialogar y conocer más de cerca los servicios mejorados; invitación que fue rechazada en tres oportunidades mediante nuevas resoluciones”, indicó Zenteno.



Posteriormente, el viernes 2 de febrero las integrantes del mencionado Comité de Amas de Casa se presentó en las oficinas centrales de la empresa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y procedió a una “toma pacífica” de las mismas, exigiendo que el antiguo sistema de servicio médico fuera restituido.  

La toma adquirió un cariz agresivo este lunes 5 de febrero, cuando el Comité de Amas de Casa restringió la libre circulación de los funcionarios de EMIPA, interrumpiendo las normales actividades de la empresa, perjudicando compromisos de exportación, poniendo en riesgo su estabilidad financiera e imagen comercial, además de retener al gerente general por varias horas.

En paralelo, los trabajadores sindicalizados entorpecieron el ciclo de producción en la planta de procesos de Mina Don Mario (Municipio de San José de Chiquitos), cuando bajo pretexto de una reunión sindical, hicieron abandono de sus puestos de trabajo, interrumpiendo un proceso de mantenimiento sin el cual no se puede reiniciar la producción.

A pesar de esas acciones, EMIPA exhortó una vez más al “Comité de Amas de Casa Mineras Paitití” y a los trabajadores sindicalizados a dialogar sin presiones.

“Hacemos un llamado a la reflexión y una vez más instamos al dialogo, solicitando al Comité de Amas de Casa y al Sindicato que nos permitan explicar las mejoras que EMIPA está implementando en el tema de salud en el marco de su convenio con la Caja Nacional de Salud, y pedimos muy respetuosamente que desistan de medidas de hecho que sólo causan perjuicio a sus propias familias y ponen en riesgo la vida productiva de la empresa”, concluye la carta de la empresa minera, cuya operación es la principal fuente de regalías mineras para el departamento de Santa Cruz.///


Notas Relacionadas