Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

La migración desborda los cupos escolares en Tarija

hace 3 mese(s)

,

Arranca el año escolar y las estadísticas referentes al número de estudiantes de la gestión 2018 aún no están listas; familias que emigraron a la ciudad por los desastres naturales hacen que la cantidad de unidades educativas en la ciudad de Tarija queden chicas y que no se brinde la cobertura y atención requerida.

El director Distrital de Cercado, Adolfo Lizarazu, sostuvo que las expectativas para la gestión 2018 deben ser colmadas con el trabajo arduo de las instituciones y de padres de familia, debido a la considerable cantidad de alumnos que se sigue registrando hasta la fecha.
Sostuvo que los padres continúan llegando en busca de cupos de inscripción. “Es evidente que familias estén migrando a la ciudad por los fenómenos y desastres naturales, así que se debe buscar la manera de reubicar a los estudiantes en las diferentes unidades educativas”, afirmó.
Argumentó, que si bien se conoce por instructivo que se deben tener en cada aula una cantidad de 30 estudiantes promedio desde nivel inicial hasta tercero básico y 35 de tercero de primaria hasta tercero de secundaria; sin embargo se debe dar respuesta a la necesidad apremiante de aumentar la cifra, coordinando respectivamente con los directores de las diferentes unidades educativas.



Creación de Ítems
En cuanto a los ítems de nueva creación para Cercado, debido al crecimiento poblacional estudiantil, Lizarazu manifestó que se deberá solicitar más ítems, independientemente a la petición de la gestión anterior, donde se solicitó nuevos ítems para cada área, entre educación inicial, nivel primaria y secundaria e inclusive para educación alternativa.
Debido a la situación de diferentes familias que requieren inscribir a sus hijos en las unidades educativas; la presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia de Tarija, Florencia Irahola, sostuvo que se prevé tener una reunión con el Director Distrital y Departamental para analizar la alternativa de desdoblar nuevos paralelos en las unidades educativas. “Es evidente que tratar con padres de familia que llegan del área rural o familias que llegan de otro lugar, en busca de colegios para sus hijos, es una necesidad difícil de atender”, argumentó Irahola.
Por otro lado, iniciado el año estudiantil, el Director Distrital dijo que para el tema de seguridad se está trabajando con las Fuerzas Armadas (FFAA), quienes plantean hacer uso de unidades militares para realizar charlas y capacitaciones en las diferentes unidades educativas. Así también, manifestó que se trabajará con la Policía Nacional, por el tema de seguridad ciudadana, en proyectos que se iniciaron en la gestión 2017 y que deben tener continuidad.

 

mg