Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Turistas eligen Cochabamba para disfrutar del Carnaval

hace 15 dia(s)

,

De los 280 mil turistas que Cochabamba recibe al año, el 4 por ciento sólo llega para disfrutar del Carnaval. Las autoridades calculan la llegada de unos 25.000 visitantes sólo en esta temporada, según el director de Culturas de la Gobernación, Ubaldo Romero.

Los turistas llegan en su mayoría para el Corso de Corso, que es una de las características del Carnaval. “En los meses bajos llegan entre 14.000 a 15.000 turistas, pero en la época de Carnaval esta cifra se eleva”, dijo Romero.

En el departamento, la celebración inicia en enero y se extiende hasta la primera semana de abril. Es catalogado como el Carnaval más largo del país. Cada región o municipio tiene su propio calendario de festejos.

El Cercado inició sus actividades el 27 de enero con la entrada precarnavalera. Hoy se realiza la tradicional Feria del Puchero y el Festival del Acordeón y la Concertina en el parque Excombatientes. Las actividades concluyen el 11 de marzo con la Feria de las Tradiciones Carnavaleras en El Pueblito.

 En cambio, en las zonas rurales los festejos empezaron en enero.

Compadres y Comadres

La celebración de Compadres y Comadres es parte de la agenda del Carnaval, pero fue copiada de la cultura española.

“La solidaridad y reciprocidad es una característica de la forma de ser de nuestros abuelos, pero como celebraciones Compadres y Compadres son resabios coloniales, que tienen tradiciones católicas”, dijo la investigadora Melvi Mojica.

Compadres se festejó el pasado jueves en la ciudad. Esta fiesta tiene gran relevancia en los mercados, donde además se celebra al Señor de la Sentencia, que es el patrono de la festividad.

Y en Comadres a festejarse este jueves se agasaja a la virgen de Lourdes.

“La celebración del tata compadre del mundo católico y las comadres a la virgen de Lourdes, que se celebran en esta época, son legados coloniales”, dijo.

La investigadora explicó que para nuestra cultura la celebración es muy importante. “Elegir un compadre o una comadre tenía mucho significado. Se elegía a aquellas personas que podían ser un ejemplo, constituir un apoyo solidario en los momentos de necesidad. La forma en que se celebra en estos tiempos lo va desmereciendo”, explicó.



Por su parte, el antropólogo José Antonio Rocha indicó que la celebración tiene más fuerza en las áreas rurales, donde se celebra los lazos afectivos. “No es como en la ciudad donde escucho vamos a ser compadres, vamos a celebrar”, dijo.

El director de Interculturalidad de la Gobernación, Uvaldo Romero, explicó que la celebración adquiere más fuerza, porque actualmente no sólo se celebra en los mercados sino en las instituciones privadas y públicas. “Tiene fuerza porque simboliza la relación comunitaria entre varón y mujer. Se ha vuelto una actividad donde se comparte gastronomía y música”, manifestó.

La celebración de Comadres en el mercado Calatayud, en 2017.

TRADICIÓN

Ch’alla, ritual de agradecimiento

El martes de ch’alla es un día marcado para agradecer a la Pachamama por los frutos de la cosecha y los bienes materiales.

Ese día hay gran movimiento en los mercados y centros poblados. En los pueblos los varones adornan los sembradíos, casas y otros bienes con serpentinas, mixturas, confites, se hacen reventar cohetillos y se q’oa para agradecer, explica José Antonio Rocha en su ensayo el “Carnaval y humor ritual entre los quechuas de los andes bolivianos.

“Agradecemos porque nos ha ido bien. Con las lluvias tendremos un año muy bueno por lo cual nos alegramos mucho, porque vamos a tener de qué vivir. Por eso, es una cuestión muy natural teniendo todo al alcance por qué no alegrarse y dar gracias y por qué no pedir que se pueda repetir”, dijo Rocha.

En las ciudades, la celebración es similar; pero al no haber cultivos, la población ch’alla sus bienes materiales, casas, vehículos y otros enseres por los cuales se agradece a la madre tierra.

Ese día, el sector del transporte suspende actividades para ch’allar sus movilidades.  

 

mg


Notas Relacionadas