Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Evo Morales anuncia reformulación del presupuesto por mejora en el precio del petróleo

hace 14 dia(s)

,

El presidente Evo Morales anunció el sábado que al finalizar el año se prevé reformular el presupuesto anual asignado para las alcaldías y gobernaciones del país, en función al precio del petróleo, que en enero registró un incremento considerable.

"Estoy seguro que este año va a mejorar nuestra economía. Después de bajar a menos de 30 dólares el barril de petróleo, este año estamos empezando con más de 60 dólares el barril de petróleo, al final del año va a haber un reformulado", dijo en un acto en el que conmemoró el 124 aniversario de Riberalta, Beni.

La cotización internacional del precio del petróleo registró en los últimos días de enero de 2018 su máximo nivel en dos años, al cotizar en 65,61 dólares por barril, casi el triple del precio alcanzado en enero de 2016 cuando se tasó en 26,5 dólares por barril.

Sin embargo, el jefe de Estado recordó que pese al descenso del precio del petróleo en 2016 el presupuesto de las alcaldías y gobernaciones fue superior a lo que recibían antes de iniciar su mandato en 2006.

"Cuando llegamos al Gobierno la transferencia del tesoro al municipio de Riberalta, 2005, era 51 millones de bolivianos; el año pasado, 2017, 120 millones de bolivianos, con un crecimiento de más del 300%", ejemplificó.

Gracias al incremento en el precio del petróleo en 2017, la renta petrolera de Bolivia cerró con 2.000 millones de dólares, poco menos de 250 millones de dólares más que en 2016.

Según las autoridades nacionales, en 2017 se registró la peor crisis de la historia petrolera.

Como signo de una economía boyante, que por cuarto año consecutivo Bolivia lideró la tabla de comparaciones regional, el Gobierno prevé que en 2018 el precio del crudo se sitúe entre 52 y 60 dólares el barril.



 

mg


Notas Relacionadas