Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

En enero bajaron los casos de VIH respecto a 2017

hace 6 mese(s)

,

En el primer mes del año, los casos de VIH reportados en Chuquisaca disminuyeron en comparación con los registros de 2017. Nueve casos fueron registrados en este año frente a los 13 de la pasada gestión.

El responsable del Programa VIH/ITS-Sida, José Sandoval, informó que la alerta naranja seguirá vigente este año pese a la reducción de casos en el primer mes del año.

El primer trimestre de 2017, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) declaró alerta amarilla porque se duplicaron los casos de VIH y esto provocó la declaratoria de emergencia sanitaria considerando una “hiperepidemia”.

BAJAN LOS CASOS

Según el reporte de enero, nueve casos se registraron con VIH, dos ellos en etapa Sida por lo que su tratamiento requiere medidas extremas por el personal de salud.

De los casos reportados, ocho son varones y una mujer; los grupos etarios son: seis de 15 a 29 años y tres de entre 30 y 40 años.

Cinco son de Sucre, uno del área rural y tres de Potosí. Según el lugar donde contrajeron la enfermedad: tres en Chuquisaca, cinco en otros departamentos y uno en Chile, la causa fue por vía sexual.



“Tenemos que seguir extremando esfuerzos para controlar la infección y que los casos se disparen así como sucedió el pasado año, terminando 2017 con una cifra alarmante”, manifestó Sandoval.

DATOS 2017

La gestión 2017 cerró con un 52.5% más de casos positivos de VIH y una alerta naranja en Chuquisaca, tras diagnosticar a 154 personas con el virus, entre ellas, cuatro niños, uno fallecido en noviembre.

Al cierre de la gestión 2016, los diagnósticos llegaron a 101 caos, cifra que se incrementó a 154, un año después.

El año pasado se ratificó que los jóvenes de entre 15 a 29 años de edad fueron los más golpeados por el virus. Este grupo etario representa el 73% de los casos diagnosticados en los últimos seis años, según los datos del SEDES.

 

mg


Notas Relacionadas