Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Morales confirma un muerto en Cotagaita y compromete construcción de viviendas en Tupiza

hace 3 mese(s)

,

El presidente Evo Morales confirmó la muerte de una persona en el municipio de Cotagaita como consecuencia de las riadas. Además, comprometió a las familias que perdieron sus viviendas producto del desborde del río Tupiza la construcción de nuevas casas.

El mandatario este jueves visitó la zona de desastre y a las familias damnificadas por los efectos que ha causado la precipitación de la intensa lluvia que provocó un incremento en el caudal del río Tupiza lo que ocasionó su desborde y causó la pérdida de 45 viviendas.

“Felizmente no hubo pérdidas de vida en Tupiza. Hay una pérdida de vida en Cotagaita, sorpresivamente un hermano campesino se hizo sorprender con la riada”, declaró el Jefe de Estado en una rueda de prensa en la que informó sobre la situación de emergencias.

Asimismo aseguró que el Gobierno nacional construirá las viviendas para las 45 familias que perdieron sus casas y que los damnificados no tendrán que dar una contraparte para la edificación de las viviendas.

“En la noche decidimos que vamos a construir casas (…).Quiero decir a las hermanas nos hacen llorar, quién no va a sentir por su casa. Esas familias que se queden tranquilas se los vamos a hacer casa. Van a garantizar los terrenos, seguro será una nueva urbanización”, sostuvo la autoridad.



Encargo al Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza y a la Gobernación de Potosí garantizar los terrenos para que dentro de un mes se empiece la construcción de las viviendas. Lamentó que el desastre haya sido de gran magnitud hasta que las familias perdieran todos sus bienes.

Las familias contaron desesperadas que lo habían perdido todo, cuando el río Tupiza se desbordó y arraso en particular las viviendas ubicadas en la ribera.

Morales se refirió al caso de cuatro hermanos huérfanos que se quedaron sin vivienda, mientras que otras familias aún pagaban sus créditos por sus casas. "No serán edificios, pero sí una casa digna vamos a reponer", sostuvo.

Pidió a la población que en este tipo de situaciones piense que una de las prioridades "es salvar la vida", aunque comprende la preocupación por la pérdida de sus bienes.

El Gobierno envió el miércoles cuatro toneladas de ayuda para atender las necesidades generadas por los desastres; también se enviaron colchonetas, carpas entre otros. En tanto que las familias fueron evacuadas a un coliseo.

De manera breve informó que a Aiquile se desplazó un helicóptero para salvar a una familia que había quedado atrapada en un problema ocasionado por las lluvias; anticipó que en Villamontes se presentaron muchos problemas; aunque la mayor preocupación dijo que es el oriente boliviano.///


Notas Relacionadas