Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

7 pacientes con zika y cuatro con dengue

hace 3 mese(s)

,

Hasta la tercera semana de enero, se informó de la existencia en el país de siete casos de zika, en mujeres en estado de gestación, cuatro de dengue y ni uno con chikunguña, según informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandro Sánchez. Los casos de enfermedades transmitidas por vectores se redujeron con relación a la gestión pasada.

La autoridad afirmó que hasta la semana epidemiológica, se registraron siete pacientes afectadas por el mosquito del zika, todas mujeres en estado de gestación, en el departamento de Santa Cruz.

Frente a la aparición de vectores en la época de lluvias, la Unidad de Epidemiologia comenzó la vigilancia de los síndromes congénitos que pueden ocasionar problemas neurológicos, la cual suele estar e acompañada de un plan de consejería a los pacientes, con la finalidad de disminuir los daños, “de por si el pronóstico es poco alentador”, dijo.

Precisó, a la vez, que en comparación de la gestión pasada, en el mismo período del presente año se registró un total de 38 casos de zika y en toda la gestión se tuvo 628 casos.

Afirmó que la tasa con mayor incidencia es el departamento del Beni, donde se registró un índice del 11.37 por 10.000 habitantes, seguido de Pando con 4.43 y Santa Cruz con 1.65.

Sánchez aseveró que hasta la fecha no se reportaron casos de chikunguña, en comparación con la gestión pasada, cuando en el mismo período se reportaron al menos tres pacientes afectados.

En los casos de dengue, hasta la fecha se registraron cuatro pacientes afectados por este mal. En comparación con la gestión pasada (2017), los casos se redujeron, considerando que en el mismo período se reportaron 110 y en 2016 se tuvo una epidemia, al registrarse 11.170 casos; el especialista atribuyó la reducción de pacientes con este mal a la buena vigilancia epidemiológica.

El sistema de vigilancia consiste en trabajos de prevención y protección de las personas. El trabajo se realiza de acuerdo con la visión comunitaria, que exige una labor educativa cara a cara.



Debe tomarse en cuenta que para evitar la reproducción de los vectores se debe realizar la limpieza de la casa y destrucción de utensilios inutilizados. Añadió que para romper el ciclo de transmisión (comprende al huésped, el medio ambiente y el agente), tiene que trabajarse con los tres elementos, debido a que es una cadena de transmisión.

Refirió también que en las regiones de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Tarija son dónde se concentran en mayor cantidad los vectores del zika, dengue y chikunguña

Sánchez detalló que el departamento del Beni tiene un índice elevado (7.5) de presencia del mosquito del Denguepor, lo que supone una emergencia, porque sobrepasa el límite de lo normal (por debajo de 3); en Riberalta se tienen un índice de 19.2 que también supone una alerta de emergencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el zika es una enfermedad causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los pacientes que padecen este mal pueden presentar síntomas tales como: fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, los que suelen durar entre 2 y 7 días.

La chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de los mosquitos del género Aedes, se presenta en los climas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen cuando se cumplen de 3 a 14 días después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

 

mg


Notas Relacionadas