Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Comandante Faustino Mendoza: "Pido disculpas a toda la sociedad por la presencia de malos policías que dañan la imagen de la institución"

hace 3 mese(s)

,

El nuevo comandante general de la Policía Boliviana,  Alfonso Mendoza, fue entrevistado en su primera visita a Cochabamba, después de asumir el cargo. En ésta señaló que existe el compromiso de hacer un “verdadero cambio” en la institución verde olivo.

Dijo que  el objetivo para este año es lograr que Bolivia sea el país más seguro de la región y que para ello se fortalecerán todas las unidades de élite de la Policía.

¿Cómo se logrará convertir a Bolivia en un país seguro el 2018?

Bolivia está en el tercer lugar en el tema de seguridad, después de Chile y Ecuador. El desafío de la Policía boliviana para esta gestión es subir un peldaño más o ser los primeros en seguridad ciudadana de la región.
Vamos a potenciar los grupos operativos de la Policía como el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia       (DACI), todos los grupos de élite y vamos a trabajar en un verdadero cambio de la institución verde olivo con la mentalidad filosófica de un policía comunitario, un policía que trabaje de la mano con el pueblo, no un policía reactivo, sino mas bien proactivo, un policía del pueblo y para el pueblo.

¿Qué ajustes se debe hacer en la Policía?

La Policía necesita mejorar algunos procedimientos de trabajo como el mecanismo de supervisión y control al trabajo de los efectivos policiales para cumplir los objetivos planteados.

¿Cómo se va a combatir la corrupción dentro la institución?

Mis disculpas a toda la sociedad por algunos malos policías. Lamentablemente, en las instituciones públicas y privadas existen malos funcionarios, no todos son iguales, hay personal positivo y negativo, pero los malos policías son lunares.



En esta gestión no vamos a tapar absolutamente nada, existen dos sistemas fundamentales para sancionar, uno es la responsabilidad penal y también la responsabilidad administrativa. Cada persona será responsable de sus actos.

Vamos a ser implacables con los corruptos o que estén involucrados en hechos delictivos. Los policías que no tienen que estar en la institución serán dados de baja de manera definitiva. Queremos una gestión transparente.

¿Qué pasa con la reforma a la Ley 101 de la Policía?

Ya tenemos el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y con la aprobación de la norma vamos a tener que hacer algunos ajustes importantes en función a las necesidades de la actualidad.

¿Hay conformidad en los efectivos por el nuevo sistema de jubilación?

Existen dos alternativas de jubilación para los policías,  uno es el fondo individual y el otro es el fondo solidario. El año pasado se ha socializado el plan y se ha establecido un descuento mayor al que se desarrollaba antes.
Estamos dando cumplimiento a una disposición que se debía aplicar en agosto de la gestión pasada.

No puede haber malestar, somos una institución uniformada. No hemos venido a pedir la aceptación, hemos venido a recordarles que se harán los descuentos.

El general Faustino Alfonso Mendoza es cochabambino y egresó de la Academia Nacional de Policías con el grado de Subteniente el año 1986. Lleva 30 años de servicio.

Fue comandante de la EPI Coña Coña, director de Radio Patrulla 110, director de Fiscalización y Recaudaciones, director Regional de Tránsito de Quillacollo y fiscal policial de Cochabamba.///


Notas Relacionadas