Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

La falta de coordinación deja sin medicamentos a niños con cáncer

hace 3 mese(s)

,

Alrededor de 57 niños enfermos con cáncer padecen sin medicamentos debido a la falta de coordinación de las autoridades de la Gobernación y el Gobierno central para destinar recursos económicos.

Desde diciembre de la pasada gestión, los niños del hospital oncológico Manuel Ascencio Villarroel, afectados con diferentes tipos de cáncer, atraviesan dificultades para acceder a medicamentos.

“Esta situación es recurrente, el año pasado nos hemos movilizado por lo menos dos veces, solo así podemos presionar a las autoridades”, expresó la presidenta de los padres de familia de los niños con cáncer, Lorena Córdova.

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leny García, explicó que no existe una ley específica que establezca que es trabajo de la Gobernación dotar los medicamentos de manera gratuita a los niños con cáncer.

Por su parte, la asambleísta Lineth Villarroel dijo que efectivamente no existe una ley en concreto que puntualmente atribuya esta responsabilidad a la Gobernación. Explicó que, de manera implícita, la Ley de Marco de Autonomías direcciona la responsabilidad de la dotación de medicamentos y equipamiento a hospitales de tercer nivel a esta instancia.

La Ley de Marco de Autonomías, en su artículo 81 numeral 7, de manera textual señala que las gobernaciones deben “elaborar la legislación para la organización de las redes de servicios, el sistema nacional de medicamentos y suministros y el desarrollo de recursos humanos que requiere el Sistema Único de Salud”.

Un convenio intergubernativo es lo que hasta noviembre de 2017 solucionó la falta de medicamentos en el Oncológico, convenio que no volvió a firmarse. “Un nuevo convenio ya está redactado, pero faltan las firmas”, expresó García.

Córdova dijo que se encuentran a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud, respecto a la pronta dotación de medicamentos. “Debemos permanecer en estado de emergencia, nuestros hijos no deben abandonar el tratamiento porque de eso dependen sus vidas”, manifestó.



La responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Primitiva Guarachi, señaló que se contactaron con el director del hospital del Manuel Ascencio Villarroel para conocer la situación real en la que se encuentra el Oncológico.

“No sé de dónde sacan que no hay medicamentos. El director me ha informado que aún cuentan con saldo de medicamentos del año pasado”, expresó.

Guarachi informó que en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación no se tiene contemplado un presupuesto para la adquisición de medicamentos. “El convenio que tenemos con el Ministerio de Salud es lo que nos ayuda en la dotación de los medicamentos”, dijo.

La directora del Sedes, manifestó que necesario ver alternativas para que los y las niñas con cáncer figuren dentro de alguna normativa y estén amparados.

Manifestó que se debe analizar la razón por la que se incrementaron los casos de leucemia en menores de la zona sur. “Los asambleístas que también son legisladores, en vez de estar atacando y buscando culpables, deben proponer normas que no vayan solamente a la atención, sino también a la prevención”, expresó García.

Wilfredo Parra, padre de familia, pide a las autoridades preocuparse más por los niños.

 

mg


Notas Relacionadas