Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Muere menor en Oncológico por presunta falta de atención

hace 3 mese(s)

,

Un menor de cuatro años de edad falleció el sábado en la madrugada por presunta falta de atención en el Oncológico Pediátrico del hospital Manuel Ascencio Villarroel por parte del personal médico de turno.

El papá del menor, Luis Quiroga, denunció que ni enfermeras ni médicos de turno se movilizaron para atender a su hijo, que llegó al hospital con 33 grados de temperatura, dolores en el pecho, estómago y cabeza.

Quiroga informó que llegaron a este nosocomio el día viernes. “Son síntomas normales de un niño que tiene cáncer. Si quiere, lleve a su hijo a otro lado. Eso nos respondió la enfermera”, expresó Quiroga.

“Nosotros no queríamos que esto salga a la luz por el dolor que estamos atravesando, pero es necesario que la gente sepa la clase de médicos que trabajan ahí, no es justo que nos traten así”, siguió.

Para conocer la contraparte de esta denuncia, intentamos comunicarnos con la directora del Oncológico, pero no contestó las llamadas.

A la consulta que se hizo a la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leny García, sobre este caso, la profesional respondió: “A nosotros no nos informan si es una defunción (…) eso le corresponde a renales. A mí ninguna norma me dice que yo tengo que saber si ha muerto por una causa u otra, a mí no me dicen si tengo la obligación de averiguar”, manifestó.

Por su parte, el responsable del programa de Enfermedades Crónicas del Sedes, Ramiro Coca, informó que el fallecimiento del menor se dio a causa de una sepsis (infección generalizada), por las bajas defensas que tienen las personas con cáncer. “Todavía tenemos una dosis”, informó al referirse a las denuncias por la falta de medicamentos para tratar el cáncer en menores.

Falta de medicamentos

La presidenta de los padres de familia de niños enfermos con cáncer, Lorena Córdova, informó que desde hace más de un mes el oncológico no cuenta con medicamentos. “La última vez, el Sedes nos hicieron llegar 10 unidades de medicamentos”. Según Córdova, no se cuenta ni con medicamentos “baratos”.

En noviembre de la pasada gestión, madres de familia denunciaron la falta de medicamentos argumentando que es un problema frecuente que deben atravesar.



“No nos están haciendo llegar los de la Gobernación, el Sedes hizo todo lo necesario para dotarnos de medicamentos, pero seguro ya se les acabó. Son cerca de 50 niños los que necesitan el tratamiento”, explicó.

La asambleísta, Lineth Villarroel, informó que están revisando toda la documentación necesaria para ver la manera de iniciar un proceso contra la Gobernación por incumplimiento de deberes.

El responsable del programa de Enfermedades Crónicas del Sedes, Ramiro Coca, informó que se prevé la llegada de medicamentos en esta semana y que el retraso se debe a los plazos que se deben seguir para la adquisición y transporte de medicamentos. Técnicos del Sedes empezaron el trámite para la adquisición de medicamentos tras haber recibido una carta de las mamás de los niños con cáncer.

“Nosotros como Gobernación no tenemos dinero para hacer efectiva la entrega de medicamentos, por eso solicitamos al Ministerio de Salud nos siga colaborando hasta conseguir recursos”, explicó.

Coca señaló que es necesario conocer la cantidad exacta de niños que necesitan tratamiento, para poder adquirir medicamentos.

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL ONCOLÓGICO EN TOLATA CONTINÚA PARALIZADA

La obra fue adjudicada en 2016 a la empresa Elevolution Engenharia SA. El costo total es de 105 millones de dólares, incluido el equipamiento. Desde hace más de un año, el terreno para su ejecución continúa baldío. Las autoridades argumentan que descuidaron el proyecto, pero no explican los motivos para que no se haya ejecutado.

El alcalde, Walter Vargas Baldelomar, informó que cumplieron con todos los requerimientos que hizo el Ministerio de Salud. “Hemos realizado la instalación de los postes de alta tensión para la electricidad, el pozo de agua está listo. Solicitaremos al Ministerio de Salud para que inicie la obra”, dijo.

 

mg


Notas Relacionadas