Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Paro docente no cesa y Rector anuncia sanción

hace 3 mese(s)

,

Mientras los docentes de la Universidad San Francisco Xavier anunciaron que continuarán con el paro indefinido que llevan a cabo desde hace dos semanas por el impago del escalafón; las autoridades de la casa de estudios aseguraron que las actividades académicas se reanudarán hoy, a costa de aplicar sanciones a los catedráticos que no asistan.

Luego de una reunión de autoridades de San Francisco Xavier, el rector Eduardo Rivero informó ayer que el incremento por el escalafón de 2015 se cancelará esta gestión junto con los sueldos, en función a un convenio verbal con el estamento docente, y aseguró que no habría “ningún motivo” para asumir el paro. Añadió que cualquier reajuste en la cancelación será atribución del Consejo Universitario.

“En ese sentido, hemos determinado que se normalicen las actividades académicas el día de mañana (por hoy)”, apuntó.

Sin embargo, la Federación Universitaria de Docentes acordó mantener el paro indefinido hasta la cancelación total del escalafón, impago desde hace tres años, según el ejecutivo César Suárez. En una asamblea, el sector rechazó que la cancelación sea sólo de marzo de 2017, pues creen que debiera comprender lo adeudado desde octubre de 2016 a la fecha. Hoy, los docentes se volverán a reunir para conformar un comité de movilizaciones.

Las autoridades universitarias, remarcaron que no es posible el pago total del escalafón por la “realidad económica” de la Universidad.

El vicerrector Walter Arízaga aseguró además que el examen de ingreso del 1 y 2 de febrero está garantizado y que no se interrumpirá pese al llamado a paro de la Central Obrera Boliviana para el jueves 1, e instó a los postulantes a no confiarse y presentarse en el horario y fecha que les corresponde rendir la prueba.



Asimismo, el curso de verano se efectivizará mediante el examen de mesa, un cuestionario elaborado por los docentes o los directores de carrera, según la situación que se llevará a cabo hasta el 24 de febrero, con la posibilidad de ampliar el plazo por cinco días más, de ser necesario.

Arízaga llamó a sus colegas a retornar a las aulas y priorizar el bien de la institución “antes que los intereses de algún pequeño grupo que quiere desestabilizar a la Universidad”.

La asistencia será controlada por las direcciones de carrera y se asumirán las sanciones que correspondan con los docentes que no asistan, anunciaron. Si las medidas siguen, con hoy se cumplirán 16 días de perjuicio.

 

 

mg


Notas Relacionadas