Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Potosí vive la entrada del Carnaval Minero

hace 8 mese(s)

,

A partir de las 8:00 se desarrollará la gran entrada del Carnaval Minero o la tradicional bajada del Tata Ck’accha, con la participación de los trabajadores mineros del majestuoso Cerro Rico y organizada por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).

La entrada contará con la presencia de 37 fraternidades o agrupaciones de bailarines que representan a 10 cooperativas mineras afiliadas a Fedecomin.

Como es costumbre, las agrupaciones demostrarán danzas folclóricas y autóctonas del Departamento de Potosí, luciendo las tradicionales y coloridos trajes de cada región.



Como es costumbre, en las bocaminas se cumplirá el ritual de la ch’alla y la koa y después los bailarines bajarán hasta el puente Pailaviri, lugar de partida de la gran entrada. Luego seguirán por la avenida El Minero, tomarán las calles Hernández o Surco y terminarán en las sedes de sus instituciones.

El secretario de Educación y Cultura de la Fedecomin, Florentino Limachi, informó que el jurado será conformado por Antonio Bobarín y Yasmani Anze (Alcaldía), Adolfo Alzugaray (Gobernación) y Miguel Mamani (Empresa Mitex).

Las comparsas sobresalientes de la entrada recibirán premios que fueron donados por la empresa minera Manquiri y la Cervecería Nacional Potosí.

Limachi dijo que fueron invitadas las autoridades nacionales para acompañar la fiesta en el palco que será armado en la avenida El Minero.///


Notas Relacionadas