Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Sedes emite comunicado para retirar el medicamento Ibufort 800 mg

hace 8 mese(s)

,



La responsable de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Aleida Camacho, señaló que las farmacias deben retirar el medicamento Ibufort de 800mg y recomendó a la población no compre porque incumple con los requisitos de control de calidad.

El instructivo lo dio el Ministerio de Salud a las gobernaciones, municipios, entes gestores de servicios sociales, servicios departamentales de salud y jefaturas de farmacias. “Algún elemento químico debió variar en el momento de análisis del producto”.

Camacho dijo que las farmacias deben devolver estos medicamentos a los distribuidores o laboratorios para evitar sanciones económicas. 

La presidenta de las farmacias de la zona sur en Cochabamba, Mariel Galindo, indicó que sus asociados ya recibieron notificaciones para no comercializar este fármaco. 

"Las farmacias que cuenten con este medicamento deben devolverlos a los laboratorios, ya no se puede dispensar, ni tampoco tenerlos en los negocios farmacéuticos", este fue el comunicado que ayer divulgó la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) a los afiliados.

La presidenta Asprofar, Evangelina Omonte, sostuvo que la asociación hará cumplir la ordenanza para evitar multas del Ministerio de Salud.

Camacho dijo que ayer las farmacias de La Paz ante el comunicado, colaboraron con el retiro voluntario de este producto. “Tengo entendido que ya lo están haciendo en Cochabamba".

Este producto era comercializado como analgésico y antiinflamatorio para tratar dolores de cabeza, artritis, esguinces y otros.

Según Camacho, el ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio utilizado para el tratamiento de estados dolorosos, acompañados de inflamación como artritis reumatoide leve y alteraciones musculoesqueléticas. Se utiliza para el tratamiento del dolor moderado en postoperatorio, en dolor dental, postepisio­to­mía, dismenorrea primaria, dolor de ­cabeza.

“Existen decenas de marcas para este medicamento por los centenares de laboratorios que hay. Por ello debemos realizar controles para garantizar calidad a la población”, señaló.

Camacho instó a las farmacias privadas a cumplir el instructivo.///