Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Bolivia pasó de ser un país atrasado a soberano en materia de salud en últimos ocho años

Leanes destacó que en los últimos años se redujeron los altos índices de desnutrición, la mortalidad infantil bajó de 50 a 24 por 1.000 nacidos y en menores de cinco años de 32,3% a 16%.

hace 6 mese(s)

,



El representante en Bolivia de la Organización Mundial de Salud (OMS), Fernando Leanes, aseguró el viernes que en los últimos ocho años el país pasó de ser atrasado a ser soberano en materia de salud.

"Bolivia era un jugador en la región absolutamente atrasado, dependiente, el pobrecito de los socios (...) Ahora Bolivia está en el promedio de los indicadores y que es absolutamente soberano de su seguridad alimentaria, de su salud, etc.", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Leanes destacó que en los últimos años se redujeron los altos índices de desnutrición, la mortalidad infantil bajó de 50 a 24 por 1.000 nacidos y en menores de cinco años de 32,3% a 16%. 

Consideró que esos avances responden a la "construcción" de todos los bolivianos, incluso de la oposición "porque te están ayudando o te están llamando la atención sobre un tema", sin dejar de destacar el crecimiento económico que se registró en el país desde la llegada del presidente Evo Morales al Gobierno.

Asimismo, indicó que el Encuentro por la Vida y la Salud que anunció el primer mandatario para marzo próximo, es una "gran oportunidad" para elaborar un nuevo sistema de salud pública, en el que deben participar todos los sectores sociales.

"Yo creo que ya Bolivia puede proyectarse hacia un sistema de salud en beneficio de la población", acotó.

Además, ponderó el Plan de Hospitales que cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de dólares, para la construcción, equipamiento y formación de profesionales para 49 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en todo el país, con los que se pretende mejorar la atención a la población.

Por otra parte, calificó de una "evolución" el proyecto Telesalud que implementó el Gobierno desde 2014 gracias al satélite Túpac Katari, que permitió instalar al menos 340 puntos en el país.

"Yo fui representante en Perú trabajé en Brasil, México, Argentina yo vengo siguiendo como van evolucionando en distintos países y ningún país avanzó tanto en telemedicina como en Bolivia", remarcó.///


Notas Relacionadas