Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Publican en Chile nuevo poemario del poeta Gabriel Chávez Casazola

hace 6 mese(s)

,

La prestigiosa colección de poesía “Umbrales” de la Universidad de Concepción publicó y presentó esta semana la edición chilena de Multiplicación del sol, libro más reciente del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola. La presentación, seguida por una lectura del autor, estuvo a cargo de la especialista en literatura latinoamericana María Luisa Martínez, docente investigadora del Doctorado en Literatura de ese centro académico y autora del prólogo del libro.

“Multiplicación del sol de Gabriel Chávez Casazola nos invita a la vida retirada que impone su lectura para, desde esos desiertos, como señala Quevedo, vivir en conversación con los difuntos y escuchar con los ojos a los muertos. No sólo los que se esconden en los libros, sino fundamentalmente los que descubrimos como figuras tutelares disfrazadas en los árboles, los astros, las ausencias, el alfa y el omega del autor, y que constituyen la dicha que cierra el libro: el amor, la única riqueza del amante resignado”, apunta Martínez.

 “La voz de los muertos que transitan por la poesía de Chávez Casazola es, como la voz de Dios, silenciosa; se hace en el silencio, diluyendo soledades, soledumbres, cerrando las fisuras, restituyéndonos en una única luz. El ruido de las ciudades y de las plazas, en cambio, aplaca sus susurros; en ellas se expresan los borrones de Dios, el dolor que gobierna la existencia, el desasosiego del alma, la duda fundamental”, comenta.



“El amor, la luz terrible de la vida o la luz de la muerte, como dice Gonzalo Rojas, la pregunta por el qué se ama cuando se ama, es un tema central en Multiplicación del sol. Nosotros somos luz, dice Chávez Casazola en ‘La luz viene siempre desde fuera’, y quizás nuestra tragedia consiste en que nos extinguimos como ella; sin embargo, la memoria también es una luz y la poesía, esa gran desconocida, cobija la búsqueda del amor y el encuentro con el dolor”, afirma María Luisa Martínez.

La presentación de la edición chilena Multiplicación del sol se realizó en el marco del 13 Seminario de Literatura organizado por el Doctorado en Literatura de la Universidad de Concepción, en el cual Chávez Casazola ofreció asimismo una conferencia sobre poesía boliviana titulada “Tradición y vitalidad de la poesía boliviana: de la insularidad al diálogo”.  

Multiplicación del sol, que reúne poemas escritos entre 2014 y 2017, acaba de ser publicado también en Colombia, en la Colección “Los Torreones”, y lo será este año en Bolivia.///


Notas Relacionadas