Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Direcciones distritales controlarán cobros excesivos en los colegios

hace 7 mese(s)

,

A raíz de las denuncias de cobros excesivos en las unidades educativas de Santa Cruz y La Paz, las direcciones distritales del departamento realizarán inspecciones para verificar si se respeta o no el incremento del 4 por ciento a las pensiones escolares.

Según el subdirector de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Rilmar Sejas, informó que hasta la fecha no se recibió ninguna denuncia de cobros excesivos en unidades educativas particulares de Cercado y en las diferentes provincias.

El Ministerio de Educación recibió al menos 20 denuncias de cobros superiores a lo establecido en los últimos días, principalmente en La Paz.

En un recorrido que realizó este medio, se constató que las unidades educativas privadas cobran lo establecido para este año. Sin embargo, una lectora de este diario se quejó a través de las redes sociales sobre el cobro excesivo en una unidad educativa de la zona de Queru Queru.

Las direcciones distritales realizarán las inspecciones a los colegios particulares a partir del febrero, verificando si el incremento del 4 por ciento se respeta.

En los colegios que se visitaron, se observaron letreros pegados en las puertas o en las direcciones de los colegios, con la información de las pensiones que deben pagar los padres de familia, para este año.

El director ejecutivo de la Fundación Educacional San Agustín, Ricardo Rivero Terán, aclaró que año tras año se respetan las disposiciones del Ministerio de Economía en cuanto al incremento de las pensiones.

“En el colegio siempre hemos respetado los incrementos de las mensualidades y no se ha tenido problemas con los padres de familia, ya que las pensiones suben entre 20 y 40 bolivianos. Por ejemplo, en el colegio, las mensualidades la gestión pasada se cobraban 830 bolivianos y ahora es de 864 bolivianos”, explicó Ribera.

Las unidades educativas visitadas por este medio fueron Pedro Poveda, San Agustín, La Salle, Don Bosco y Centro de Desarrollo Integral (Cendi). En las mismas se verificó que el incremento a las pensiones cumple lo estipulado.

Los padres de familia de las diferentes unidades educativas señalaron que no existen cobros excesivos.

“La verdad, veo que el incremento no pasa de los 30 bolivianos y se ve que están respetando el 4 por ciento. Eso está bien para los padres de familia porque no los inscribimos a nuestros hijos a los colegios particulares porque tenemos dinero, sino para que reciban una buena educación”, dijo Amparo Barrionuevo, una madre de familia.



El presidente de la Asociación de Nacional de Colegios Privados en Cochabamba (Andecop), Jorge Durán, informó que este sector cumplirá con lo determinado con las autoridades nacionales.

“El incremento a las pensiones es del 4 por ciento y se cobrara a partir del primer mes de clases. Cada colegio tiene su forma de pago, pero el 4 por ciento debe respetarse en todas las unidades educativas particulares y, como institución, realizaremos un control”, indicó Durán.

Desde el Ministerio de Educación se advirtió que los colegios particulares que excedan el 4 por ciento recibirán diferentes sanciones, desde las llamadas de atención, multas económicas y el cierre de los colegios.

Andecop registra más de 300 unidades educativas privadas en el país y, la regional de Cochabamba, alrededor de 50. Ayer culminó la inscripción escolar con el registro de estudiantes que cambiaron de unidades educativas.

INSCRIPCIONES CONCLUYEN SIN MAYORES INCIDENTES

Las inscripciones escolares en Cochabamba se llevaron a cabo con relativa normalidad. Lo único que perjudicó el proceso fue el paro cívico que se desarrolló el pasado martes.

El subdirector de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Rilmar Sejas, informó que más allá de los incidentes del primer día de registro, no se reportaron filas como en gestiones anteriores.

“Antes de la aplicación de la preinscripción, constantemente se registraban filas y reclamos, sin embargo, con esta nueva modalidad se logró superar este problema”, dijo Sejas. Sin embargo, este medio denunció que, el pasado 15 de enero, varios padres de familia tuvieron problemas para inscribir a sus hijos en unidades educativas del casco viejo.

Desde la Dirección de Educación se indicó que este sistema se ampliará a todo los colegios, especialmente a los que se encuentren en el centro de la ciudad y en el turno tarde para evitar este tipo de problemas.

En los colegios fiscales, las inscripciones concluyeron ayer y en algunos colegios particulares se continuará la semana que viene.

 

mg