Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Multideportivo

Ofrecen ofrenda a la Pachamama en Uyuni para pedir por el bienestar de corredores del Dakar

hace 7 dia(s)

,

Una multicolor ofrenda a la Pachamama, rodeada de whipalas, fue realizada el sábado en la ciudad de Uyuni, sudoeste de Bolivia, para desear a los corredores de Rally Dakar que les vaya bien durante su paso por territorio nacional.

"Estamos haciendo una ceremonia porque estamos con gentes que vienen de todas partes del mundo y queremos pedir para ellos, que les vaya bien y que todos sus anhelos y propósitos, sus esfuerzos, sean compensados", dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Detalló que la ofrenda estuvo compuesta por un feto de llama y símbolos milenarios reproducidos en plaquetas de dulce para rogar que las deidades sagradas andinas acompañen a los competidores y eviten que les pase algo malo.

Sostuvo que la mesa contó también con componentes de representación de los sexos masculino y femenino, además de la víbora y el sapo con el fin pedir por el bienestar de la dualidad humana y la abundancia en el país.

"Se ha hecho partir unas nueces y depende de cómo se parten para ver como irá. Se han partido exactamente por la mitad y han salido corazones, o sea que tenemos todavía la oportunidad de restablecer la igualdad entre diferentes", acotó.

Los amautas de diversas regiones acompañaron la ofrenda con plegarias pronunciadas en quechua y aymara, el sonar de conchas de caracol, un círculo de whipalas y libaciones de alcohol y vino indio.

Una columna de admiradores del Rally Dakar estuvo al lado de los amautas, mientras estaban a la espera de los corredores.

 

mg


Notas Relacionadas