Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Los orangutanes hacen "medicamentos" para aliviarse el dolor (VIDEO)

hace 3 mese(s)

,

Científicos de la asociación Borneo Nature Foundation han descubierto que los orangutanes acuden a la automedicación y utilizan las hojas de la planta Dracaena cantleyi para aliviar el dolor.

En el marco de su estudio, cuyos resultados publicó la revista Scientific Reports, los investigadores estudiaron desde 2003 el comportamiento de los orangutanes de Borneo, en un bosque de la isla indonesia del mismo nombre, y obtuvieron más de 20.000 horas de datos de observación directa. Han documentado siete casos de uso de la Dracaena cantleyi por los primates.

En uno de los videos, que fue difundido a principios de enero, se aprecia cómo una hembra apodada Indy mastica las hojas de la planta para obtener una espuma jabonosa blanca, que luego se aplica en el brazo izquierdo. Tardó unos siete minutos en ponerse la 'pomada' y no tragó las hojas en ningún momento.



Este comportamiento se observó principalmente entre hembras adultas. Los científicos sostienen que utilizan la planta para aliviar el dolor muscular y de articulaciones que experimentan por el peso extra que recae sobre sus hombros cuando llevan a sus crías por el bosque.

El análisis farmacológico de la planta en cuestión confirmó que tiene propiedades antinflamatorias. Además, la usan también los indígenas de la isla de Borneo con el mismo objetivo: para tratar inflamaciones articulares y musculares.

"Es una noticia muy emocionante, porque confirma la automedicación en los orangutanes –el primer reporte de automedicación en un simio asiático– y demuestra por primera vez la aplicación externa de un agente antinflamatorio por parte de los propios animales", comentó la autora principal del estudio, Helen Morrogh-Bernard, de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

mg


Notas Relacionadas