Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

El agua de La Angostura está por debajo del nivel cero pese a lluvias

hace 7 dia(s)

,

A pesar de las lluvias que se registraron en los últimos días, el nivel del caudal de agua en la represa de La Angostura está por debajo del nivel cero.

En una visita que realizó este medio se constató que el espacio donde se encuentran las compuertas está totalmente seco. Se observó también que las embarcaciones que están en el lugar circulan en aguas verdes.

Las aguas que se acumulan en La Angostura son utilizadas para regar alrededor de 4.800 hectáreas de cultivos de alfalfa, maíz y hortalizas.

El gerente de la Mancomunidad del Valle Alto, Franolic Huanca, informó que el nivel del agua está por debajo del ataguía, que tiene una altura de 50 centímetros. “Por lo menos este mes teníamos que estar por encima de la ataguía, esta situación es preocupante”, manifestó.

“Prácticamente estamos hablando de aguas muertas, la pasada gestión teníamos un nivel más alto de agua, estaba por encima del nivel del dique del ataguía”, explicó.

Por otro lado, el director de Cuencas de la Gobernación, Enrique Soria, sostuvo que hasta mañana se prevé hacer una medición del nivel de volumen de agua que hay en la presa. “La última medición reportó un estimado de 0,4 millones de metros cúbicos de agua, bastante bajo”, declaró.

Huanca señaló que, bajo este panorama, las compuertas se mantendrán cerradas. “No sólo afectará a los regantes del valle bajo, sino también a los sectores que viven alrededor de la laguna. El nivel de caudal de nuestros pozos también va a bajar”, señaló.

El alcalde del municipio de Tolata, Wálter Vargas Baldelomar, indicó que las comunidades de su municipio no se benefician de las aguas de La Angostura.

“Esperamos que llueva con mayor intensidad en los próximos días para que se llene la represa, sino nuestros agricultores serán los más afectados”, manifestó.

En la represa hay variedad de peces como pejerrey, carpa y platincho, pero la pesca ha disminuido porque las lanchas no pueden navegar por el nivel del agua. Desde 2016, varios han optado por traer pescado de otras zonas como Vacas.

Soria dijo que la falta de agua se debe a la existencia de presas en municipios que se encuentran en las partes altas. “Se identificaron siete presas, el agua de las lluvias se está acumulando en ese sector y no está bajando hacia La Angostura”, explicó.

Según el reporte expuesto por la autoridad, en los últimos años se construyeron, alrededor de La Angostura, siete represas pequeñas como Yunko Toqui, en Tolowani, en el municipio de Sacabamba; Totora Khocha, Muyu Loma y Llusko Khocha, en Tiraque; Laka Laka, en Tarata, y Kangani, en Arbieto.

La autoridad señaló que estas construcciones no se pueden regular, debido a la autonomía que tienen los municipios, pese a que muchos de ellos corren riesgo de sequía. “Debemos hacer una valoración de estas presas”, declaró.

La dirección de Cuencas de la Gobernación tiene previsto realizar una evaluación de las cuencas que pertenecen a La Angostura, este trabajo no será inmediato y se prevé que demore alrededor de dos meses.

Soria dijo que podría hacerse una intervención a las cuencas de La Angostura.

 

mg


Notas Relacionadas