Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Tras 47 días de paro médico, el miércoles se reinicia las atenciones en hospitales públicos

hace 6 mese(s)

,

Tras una asamblea de los profesionales en salud en la urbe paceña se determinó respaldar el acuerdo suscrito entre el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno y se instruyó reanudar los servicios de atención a pacientes en hospitales y centros de salud públicos a partir del miércoles, anunció el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

“A partir del miércoles, las atenciones a pacientes en hospitales y centros de salud se normalizan. Todos los centros vuelven a la normalidad el día de mañana porque vamos a comenzar a trabajar y estaremos atendiendo a todos los pacientes que lo requieran”, indicó el galeno, tras la conclusión de una asamblea de emergencia de los profesionales en salud.

En la reunión de los galenos se evaluó el acuerdo suscrito entre Gobierno y médicos, al principio los profesionales reprocharon el convenio, sin embargo luego de algunas explicaciones de parte de la dirigencia médica resolvieron respaldar la decisión y levantar los piquetes de huelga de hambre que se instalaron en diferentes lugares, tales como las facultades de Medicina, Odontología, los hospitales del Niño, Obrero, Holandés  y la Casa Social del Maestro.

“La Paz ha sido informada del acuerdo y han respaldado las bases (…) Todas los piquetes de huelga de hambre se levantan hoy (martes) y mañana retornamos a la normalidad”, indicó Larrea.

Cumbre

El galeno detalló que otras de las resoluciones de la asamblea es no participar en la cumbre de salud convocada por el presidente Evo Morales para el mes de marzo porque consideran que se trata de una reunión solo de organizaciones sociales afines al MAS.

“No vamos a participar en la cumbre porque es una reunión de los movimientos sociales del Gobierno. Nosotros estamos alistando una reunión técnica para redactar la Ley General de Salud”, afirmó.



Por otro lado, agregó que se conformó un Comité Interinstitucional por la Defensa de la Democracia en alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para seguir impulsando propuesta para abrogación el Código Penal.

“Son nueve personas que forman parte del Comité y con la universidad van a coordinar propuestas en busca de la derogatoria del Código Penal”, dijo.

El comité fue posesionado este martes

Santa Cruz y Cochabamba

Los galenos de Santa Cruz y Cochabamba determinaron no acatar el acuerdo con el Gobierno y afirmaron que no levantarán sus medidas de presión hasta la abrogación total de la norma, empero hasta esta noche se conocerá la posición de los médicos que tienen previsto una asamblea 19:00 para tomar decisiones finales sobre si se continúa con las medidas.

El 23 de noviembre, los médicos iniciaron la huelga indefinida en demanda de la anulación del Decreto Supremo 3385 y el artículo 205 del Código Penal.

 

mg


Notas Relacionadas