Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Evo Morales admite que la salud universal y gratuita es una deuda pendiente de su gobierno

hace 6 mese(s)

,

El presidente Evo Morales admitió que la salud universal y gratuita constituye una deuda pendiente de su gobierno y convocó a los profesionales y trabajadores en salud a trabajar para cumplir con ese objetivo.

Durante la inauguración de un hospital de segundo nivel en la ciudad de Riberalta, el primer mandatario lamentó que persistan en su paro indefinido demostrando su falta de  "conciencia por la vida" pese a que el Gobierno atendió sus demandas. 

"Hay que seguir mejorando nuestros centros de salud porque es una obligación. Ojalá de aquí a poco tiempo, salud sea totalmente gratuito como en Cuba", dijo.

Morales aseguró que la universalización de la atención integral y gratuita en salud forma parte de la agenda del Gobierno y admitió que "Podemos tener lindos hospitales, pero si no hay acompañamiento de todos los médicos, en vano pueden ser nuestros hospitales”. 

El primer mandatario aprovechó la ocasión para fustigar a la dirigencia médica y recordar que  “Por Constitución, salud es un derecho humano fundamental. La política no puede estar por encima de la vida, la medicina no puede ser una mercancía”.



Explicó que  durante su gestión la inversión pública en salud se incrementó de manera sostenida, de 2.773 millones a 18.805 millones de bolivianos permitiendo la creación de 16.000 ítems en salud. 

Detalló que la inversión en infraestructura fue de 1.700 millones de dólares que se destinaron para  la construcción de 49 hospitales de primer, segundo y tercer nivel en todo el país.

Morales reiteró la convocatoria al primer Encuentro Nacional por la Salud y la Vida para el próximo mes de marzo en Cochabamba.

 

mg


Notas Relacionadas