Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Evo Morales ratifica "revolución" para que la salud sea un derecho humano y no un lujo

hace 15 dia(s)

,

El presidente Evo Morales ratificó el sábado su compromiso para generar una "revolución" y cambio profundo en el sistema público de salud, para consolidar el derecho humano de los bolivianos a recibir una atención médica y que el servicio de calidad no sea un lujo.

"...Durante el neoliberalismo la salud era un lujo. Con nuestra revolución estamos consiguiendo que la salud sea un derecho humano", resaltó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Morales, cuyo Gobierno enfrenta un paro médico de más de 40 días, recordó por esa red social que las condiciones del sistema de salud "eran peores" antes de llegar a la presidencia, en 2006, debido a la política neoliberal que privilegiaba intereses foráneos en lugar de mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

Los sindicatos de profesionales y trabajadores en salud rechazan sanciones por negligencia médica argumentando la falta de infraestructura y equipamiento en los hospitales; Morales informó que la inversión pública en salud se incrementó siete veces desde el 2005, de 2.773 millones a 18.805 millones de bolivianos.

"Durante el neoliberalismo el Colegio Médico, pedía duplicar el presupuesto para salud. El 2005 la inversión en salud era: 2.773 millones de bolivianos. En la actualidad es de 18.805: SIETE  VECES MÁS. El 2005, habían: 15.475 ítems, en 12 años nosotros creamos 16.686, nuevos ítems", destacó en otro tuit.

En la víspera, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, saludó la política de "salud para todos" del presidente boliviano.

"Estoy de acuerdo con usted Sr. Presidente, la salud es un derecho humano. Elogiamos el compromiso de # Bolivia con #SaludParaTodos / Coincido con usted Presidente @EvoEsPueblo. La salud es un derecho humano. Felicitamos a (Bolivia) por su compromiso con la #SaludParaTodos", publicó en su cuenta en Twitter: @DrTedros.

En marzo próximo, el Gobierno, médicos, instituciones y organizaciones sociales celebrarán un Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, a solicitud de Morales, con el objetivo de mejorar y garantizar el acceso gratuito y de calidad a los servicios de salud.

 

mg


Notas Relacionadas