El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo en homenaje a excombatientes de Ñancahuazú: "El Che vino a liberar a Bolivia"

El jefe de Estado dijo que es necesario entender lo que es el internacionalismo y el intervencionismo.

hace 1 año(s)

,

Durante un acto de conmemoración por los 50 años de la campaña de Ñancahuazú y ante la presencia de los excombatientes de ese combate, el presidente, Evo Morales, dijo hoy que el guerrillero cubano argentino Ernesto "Che" Guevara llegó al país con la intención de liberar a Bolivia y refundarla. 

"Vino Simón Bolívar para liberar Bolivia, a fundar la república. Hace 50 años el Che vino también para liberar a Bolivia, tal vez a refundarla como ahora nosotros la refundamos", manifestó Morales ante decenas de afiliados de la Confederación de Excombatientes de la Campaña de Ñancahuazú.

El jefe de Estado dijo que es necesario entender lo que es el internacionalismo y el intervencionismo. Señaló que el primer concepto corresponde a los países imperialistas que ingresan a otras nacionales para imponer su poder, mientras que el segundo concepto corresponde a las luchas por la liberación de los pueblos sojuzgados. 

Morales explicó que "frente a la dominación externa con armas y balas no falta un grupo de hermanos que se organizan valientemente para defender su dignidad y soberanía". 



"Intervencionismo para someternos internacionalismo para liberarnos", agregó.

Cabe recordar que durante los actos del 50 años de la muerte del Che en Bolivia, celebrado hace algunos días en la localidad cruceña de Vallegrande, el Presidente indicó que el homenaje que se le hizo al guerrillero argentino cubano no es un acto de traición a la patria porque llegaron para enfrentar a un gobierno que estaba intervenida por el gobierno norteamericano. 

Morales recordó su época de conscripto y señaló que "los soldados cumplimos órdenes", por lo que nuevamente deslindó responsabilidades a los excombatientes que enfrentaron al Che en Ñancahuazú y culpó a la CIA de EEUU como los principales autores intelectuales de la eliminación del foco guerrillero que incursionó en Bolivia en los años 60.

"Dentro el internacionalismo grupos se organizaron para liberar a sus naciones. Yo quiero decirles que ser guerrillero por la patria no es ningún delito (...) si hace 50 años bolivianos y extranjeros, para liberarnos, han muerto no son culpables ustedes; culpables son los de la CIA y eso está bien documentado", agregó.  


Notas Relacionadas