El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

Efusiva bienvenida para Accione, el primer celular “made in Bolivia”

Nuestro diseño es latinoamericano, de nosotros para nosotros, con el sistema operativo que nosotros controlamos

hace 1 año(s)

,

Entre gritos, aplausos, demostraciones, modelaje, fiesta y el compromiso de las autoridades locales de comprar el nuevo smartphone, el Grupo Jala presentó anoche Accione, el primer celular fabricado por ingenieros bolivianos y que es puesto en consideración de todo el mercado latinoamericano.

Accione saldrá al mercado en dos versiones: Accione y Accione P, ambos con procesador Qualcomm (de 2GB de memoria RAM el primero y 3GB el segundo), tecnología 4G y cámaras de hasta 13 megapíxeles.

“Nuestro diseño es latinoamericano, de nosotros para nosotros, con el sistema operativo que nosotros controlamos”, dijo en la presentación en el Hotel Cochabamba el presidente de Jala, Jorge Bruno López.

El artífice del nuevo smartphone se refería así al sistema operativo Sailfish OS, que utilizará Accione. Se trata de un sistema de código abierto especializado en dispositivos móviles, a diferencia de los sistemas de código cerrado como Android de Google o IOS de Apple que dominan el mercado mundial. Para adquirir el Sailfish, Jala estableció una alianza estratégica con la finlandesa Jolla.

Jala también eligió a la estadounidense Qualcomm,líder mundial en tecnología 4G, para la fabricación de Accione. Esta alianza permitirá a Jala controlar la calidad y funcionalidad del hardware para el mercado boliviano y latinoamericano. Los representantes de ambas compañías estuvieron presentes en el acto para brindar su respaldo a la iniciativa boliviana.



López, sin embargo, dijo que detrás de él estaban “más de 800 guerreros”, que durante más de 18 meses trabajaron en el proyecto. Además, para 2018, Jala se comprometió a presentar su propia nube y otros avances tecnológicos.

Al final del evento, el alcalde José María Leyes, felicitó a López por haber elegido quedarse en Bolivia y dijo que hoy como nunca se sentía orgulloso de ser cochabambino. El gobernador Iván Canelas, por su parte, dijo que con este lanzamiento se daba un salto en privacidad y soberanía tecnológica. Sacando del bolsillo de su saco su celular iPhone prometió deshacerse de él para adquirir un Accione.

TRES TIENDAS Y OTRAS VENTAJAS INICIALES

El nuevo celular se pondrá a la venta, a partir del próximo año, en tres tiendas en Bolivia: en La Paz (Avenida Arce, Torre Las Américas), en Cochabamba (avenida Salamanca esquina Lanza)  y en Santa Cruz (Ingavi, esquina Independencia, Hotel Misional).

Los teléfonos costarán entre 150 y 299 dólares, con seis meses de garantía. Sin embargo, Jala anunció también la puesta en el mercado de una edición especial a 399 bolivianos. Provisionalmente, está a la venta  un teléfono de baja gama a 149 dólares.

Otra ventaja:  después de un año de uso, los aparatos podrán servir como parte de pago para adquirir uno nuevo. Los viejos celulares serán reactivados y vendidos e un precio más bajo.


Notas Relacionadas