Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Chuquisaca cierra el 2017 con 52% más casos de VIH

hace 14 dia(s)

,

Con un 52.5% más de casos positivos de VIH y una alerta naranja cerró Chuquisaca el 2017, tras diagnosticar a 154 personas con el virus, entre ellas, cuatro niños, uno fallecido hace un mes.

Cuando se cerró 2016, los diagnósticos llegaron a 101, pero, para este año, los casos superaron cualquier previsión y llegaron a los 154, pese a que a comienzos de abril se procedió a la declaración de alerta naranja para mitigar el aumento de lo que se consideró una “hiperepidemia”.

El incremento que representa un 52.5% en comparación con 2016, ratificó que los jóvenes de entre 15 a 29 años de edad fueron los más golpeados por el virus. Este grupo etario representa el 73% de los casos diagnosticados en los últimos seis años, informó el responsable del Programa VIH/ITS-sida, José Sandoval.

FALLECE UN NIÑO CON VIH

Este año se registraron cuatro casos de VIH en menores de edad, de los que uno falleció a tan solo meses de haber nacido, debido a que no pudo resistir las complicaciones por el virus.

De los cuatro menores de edad, dos fueron referidos de Potosí, y en ellos el virus fue transmitido por vía materna. El niño fallecido fue diagnosticado a los tres meses de nacido vivo, mientras que el otro fue diagnosticado a los siete.

“Es más fuerte el avance del virus en recién nacidos. Tuvo infecciones reiterativas graves y falleció”, comentó Sandoval, quien indicó que en este caso la madre fue prácticamente diagnosticada al momento del parto y pese a que “se hizo lo que se pudo, lamentablemente no se pudo evitar la transmisión”.

De los otros casos identificados en Chuquisaca, uno correspondió a una niña víctima de violación por su padre quien le transmitió VIH. La menor recibe el tratamiento correspondiente, mientras continúa el proceso legal en contra de su progenitor.

El otro caso corresponde a un niño de Oruro, de quien se desconoce cómo contrajo el virus debido a que su madre dio negativo. La investigación continúa.

MÁS EMBARAZADAS CON VIH

Durante 2017 se registraron 40 casos de mujeres embarazadas diagnosticadas con el virus; sin embargo, el 22.5% de ellos fueron mujeres que se hicieron la prueba durante el proceso de gestación, es decir que la mayor parte de las madres ya conocía su estado de salud, pero decidió tener familia, en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

En 2015, se atendió una veintena de mujeres embarazadas con VIH, mientras que en 2016 fueron 31 y este último año 40, de las que cuatro tendrán a sus niños durante los primeros tres meses de este año y reciben los controles respectivos.

Ninguno de los niños nacidos de estas mujeres controladas en Chuquisaca durante el proceso de gestación, dio positivo al virus, pese a que incluso algunas fueron renuentes a la cesárea, “se ha lidiado con todo eso y todos los nacidos no tienen VIH” enfatizó Sandoval.

PRUEBAS CUBREN EL 99%

El Departamento es el único a nivel nacional que aplica dos pruebas de VIH a las embarazadas. La primera se ejecuta “al contacto” con la mujer gestante y la segunda un par de meses antes del parto, para evitar falsos negativos o que se contraiga el virus después de esa evaluación, como ocurrió en otros años.

“Se hace al contacto y en los últimos meses asumiendo que la primera podría estar con resultado no reactivo, lo que nos ha pasado en varias ocasiones en una mujer gestante que estaba en periodo de ventana o con relaciones sexuales durante su embarazo”, dijo.

La primera prueba tiene una cobertura del 99% en las embarazadas, mientras que la segunda más del 80% en la mayor parte de los municipios de la región.

Según Sandoval, las cifras son importantes debido a que a nivel nacional el promedio de cobertura con sólo una prueba es del 95%.

“Es por eso que tenemos muchos problemas con otros departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí, y bueno, lamentamos estos diagnósticos que nos llegan tardíos o directamente en niños”, dijo.

DOBLE DE UNIVERSITARIOS

Una de las cifras que mayor alarma causan son las de universitarios diagnosticados con el virus, pues este 2017 se llegó a registrar casi el doble de la cifra de 2016, considerada récord ya en ese entonces.

Así que 2017 cerró con 32 casos, un 68% más que los de 2016 que tuvo 19.

Este grupo poblacional incrementó notoria y progresivamente sus casos positivos en los últimos años, pues de acuerdo con los registros estadísticos, en 2011 se diagnosticó a un universitario mientras que en 2012 a siete. Entre 2011 y 2017, más de 300 universitarios contrajeron VIH.

Otro de los grupos que mayor cantidad de casos concentra es el de población gay y bisexual, entre quienes identificaron 52 casos, es decir el 34% del total de positivos del año.

“Es la cifra más alta porcentualmente y también en número absolutos (en ese sector), registrada a la fecha y que va de acuerdo con la cantidad de casos generales diagnosticados”, indicó el Responsable del Programa dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca.

Debido al aumento de casos en poblaciones específicas, tanto por la edad como por alguna preferencia sexual o condición de estudio, las autoridades en salud intensificaron las acciones de prevención y control en esos grupos, según Sandoval.

LA MITAD EN SUCRE

El 50% de los casos diagnosticados se concentra en Sucre, mientras que la otra mitad está ubicada en el área rural.

De acuerdo con los datos del Programa, la Capital concentra a una gran cantidad de casos, pero considerando su cantidad poblacional, hay municipios que superan el promedio de prevalencia del virus.

DIEZ CASOS EN DICIEMBRE

Chuquisaca reportó diez casos más durante el último mes de 2017.

De los diez casos, siete corresponden a hombres y tres a mujeres, de las que dos fueron gestantes. Una de ellas ya dio a luz y el niño resultó negativo en VIH, debido a que recibió una intervención adecuada por los médicos que atendieron a la madre.

“Una dio a luz un niño prematuro que gracias a intervención de ginecólogos y neonatólogos tiene resultado de carga viral no detectable, es decir no tiene virus del VIH y ahora hay que hacer seguimiento nada más para la parte neonatológica”, comentó Sandoval.

Seis de esta nueva decena de casos reportados tienen entre 15 a 29 años de edad y los otros cuatro corresponden al grupo etario de entre 30 a 40 años de edad.

Además, siete tienen residencia en Sucre, uno en el área rural, uno en Santa Cruz y otro en Argentina. En todos los casos identificados en diciembre, la vía de transmisión fue sexual y ya reciben la atención médica correspondiente, aseguró el galeno.

Los niños

4 niños fueron diagnosticados con VIH en Chuquisaca, dos recién nacidos, derivados de Potosí, uno de Oruro del que se desconoce la vía de transmisión y una niña víctima de violación por su padre.

Registros

  • Chuquisaca es el único departamento que aplica dos pruebas de VIH a las mujeres embarazadas.
  •  Entre las poblaciones más afectadas están los universitarios y las personas gay y bisexuales.

mg


Notas Relacionadas