Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cocina

Postulan a patrimonio territorial y gastronómico al ají de Lisa y el Kellu

hace 10 mese(s)

,

La concejala Elizabeth Ugarte informó que ha presentado la iniciativa legislativa de leyes municipales para la declaratoria de patrimonio territorial y gastronómico al ají de Lisa y el Kellu, dos platos típicos que son parte de la culinaria del municipio de Potosí.

Dijo que los proyectos fueron presentados al pleno del Concejo Municipal y derivados para su consideración y revisión a la comisión Jurídica, Turismo, Cultura y Preservación de Áreas Históricas.

Explicó que en su condición de concejala representante de los distritos 16 y 18 del municipio de Potosí, gestiona el nombramiento para recuperar la gastronomía típica que se elabora en estas regiones.

Resaltó que es conocido que el ají de Lisa es preparado en las fiestas de Pentecostés, Cuasimodo y Semana Santa, además de ser parte de los concursos de gastronomía y potencial de la cocina de las localidades de Manquiri y Ockoruro.



En la propuesta de ley para la declaratoria del ají de Lisa, se menciona que tiene un alto valor cultural, que constituye una manifestación ancestral y tradicional de la gastronomía típica que se transmite a las generaciones, por ello es urgente reconocerlo como patrimonio.

Se incluye el testimonio y los antecedentes de la preparación del plato típico en la comunidad de Manquiri con todos los aditamentos y las épocas de la producción del alimento.

Respecto al Kellu se menciona que su preparado es tradicional en los ayllus Machacas o Concepción, del distrito municipal 16, que reúne a los ayllus San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Jesús de Machaca y a las comunidades de Villacollo y San Ildefonso.

El plato típico se consume en las fiestas del carnaval y en las entregas de obras y aniversarios.///


Notas Relacionadas