Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

Traición a la patria
Por: Álvaro Jordán

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

El acceso al poder del Movimiento al Socialismo, MAS, con Evo Morales Aima a la cabeza, se debió al desesperante y continúo fracaso de las políticas aplicadas por los partidos tradicionales, de derecha e izquierda, a lo largo de su existencia, causa de la miseria crónica del pueblo.

 

La oferta de atender las reivindicaciones humanas del pueblo, sustentada por Evo Morales, como el reconocimiento de la autonomía, la ampliación de la democracia, la lucha contra la corrupción. el reconocimiento de los pueblos nativos, el respeto a sus usos y costumbres, la promesa de transformar a los funcionarios del gobierno en servidores del pueblo y otras de contenido humano, largamente olvidadas, convenció al pueblo de la conveniencia de apoyarlo.

 

El MAS apenas accedió al poder actuó como un partido político más, igual a los que criticaba en el gobierno que reemplazaba. Todos los partidos, sin excepción, como el nombre lo indica representan solo a una parte de la población por lo que atienden solo a los miembros de su partido, los otros son declarados sus enemigos y los combate en forma irracional, llegando a su expatriación y  hasta su eliminación, convirtiéndose en delincuentes y criminales. El partido y su dirigencia se transforman en mafias delincuenciales. Así actúan los partidos tradicionales y así actúa el partido oficial.

 

La naturaleza de todo partido político es su carácter sectario y desde el gobierno marginan, discriminan y hasta ignoran una importante proporción de la población, razón por la que los partidos políticos no pueden de ninguna manera representar al pueblo en el gobierno. Logran hacerse del poder abusando de la ignorancia del pueblo que ellos mismos promueven abusivamente desde la educación centralizada y colonial.

 

Evidentemente, es sorprendente el salto cualitativo que ha dado la conciencia política del pueblo. Es la primera vez que en Santa Cruz, y es cualidad generalizada para el pueblo de todo el País, en que se organiza una campaña política que margina en forma concreta la participación de los partidos y se impide la manipulación de dirigentes políticos, siempre avezados en el control abusivo de las bases.



 

Hay que confiar que este nuevo método de lucha no sea manipulado por los intereses partidarios y logre establecerse como el inicio de una verdadera revolución moral de los pueblos, es la única base efectiva para combatir eficazmente la corrupción, la criminalidad y la delincuencia generalizada por el sistema de poder, para garantizar confianza y dar esperanzas al futuro del pueblo.

 

Las ofertas realizadas respondieron al criterio sectario ya indicado, mientras se reconoció derechos largamente reclamados por los pueblos nativos a través de la autonomía indígena, estos fueron recortados en las autonomías departamentales. De esta manera se legalizó la discriminación racial disminuyendo los derechos de las mayorías mestizas departamentales.

 

El proceso de concentración de poder impuesto por El Presidente, inicialmente democráticamente elegido, es el intento, hasta ahora manipulado por prorrogar una vez más, la cuarta vez, el ejercicio del poder central imponiendo, esta vez, criterios establecidos en la legalidad de la organización de las Naciones, ONU, contra la opinión del pueblo, establecida en un referendo realizado mediante consulta directa a las bases el 21 de febrero de 2017.

 

El resultado dle referendo es una expresión de la soberanía del pueblo, es la voluntad de las bases sociales del pueblo. La imposición de los acuerdos con la ONU mella la soberanía y es expresión del centralismo del sistema mundial de poder. Morales aparece promoviendo la intervención internacional contra la soberanía del pueblo establecida como parte esencial de la Constitución Política del Estado, que “atenta contra la unidad del país” establecida en inciso 3 del Art. 125 de la Constitución Política del Estado, vigente, atentado que lo convierte en traidor de la patria.

 

En las Tierras del Libertador Grigotá



Otras Opiniones del Autor

Empresas del pueblo
Por: Álvaro Jordán

 05 May 2018  El Estado boliviano, mediante el Consejo Legislativo, ha terminado la discusión de una ley para el traspaso de empresas privadas a la condición de empresas sociales, aquellas que entren en estado de quiebra, en las que exista concurso de ...