Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Cochabamba: Pasan la Navidad en medio del agua

hace 5 mese(s)

,

Pobladores de varias comunidades de la región del trópico pasaron una Navidad en medio del agua a causa de que terminaron aisladas por la incesante lluvia que provocó inundaciones. 

Similar panorama se observó en la zona sud de Cochabamba, específicamente en Villa 1ro de Mayo, donde varias familias, llorando, lamentaban la inundación de sus viviendas.

VILLA 1º DE MAYO 

La torrencial lluvia del sábado por la noche y domingo por la madrugada nuevamente hizo sufrir a los pobladores de Villa 1ro de Mayo, en la zona sud. 

El agua que corrió por las calles de esa zona invadió los domicilios; sus habitantes no durmieron porque se ocuparon evacuar el líquido para evitar desgracias  como la ocurrida en una vivienda donde dos niños perdieron la vida a causa del derrumbe de un muro, hace un mes.

Las casas quedaron llenas de lodo. Desconsolada, doña Asunta relató cómo el agua se apoderaba de su casa de adobe. 

"Lo único que pensábamos es que en algún momento se iba a caer la casa”, dijo sollozando la mujer.

Paredes de ladrillo y adobe remojados y débiles se observó en la zona. Los vecinos organizados por la emergencia hicieron canales para que el agua desfoque.

TRÓPICO 

En el Trópico de Cochabamba reportaron familias aisladas en las centrales 13 de Junio, Villazón, San Marcos y Chimoré de la jurisdicción de Puerto Villarroel. 



En Chimoré fueron rescatadas ocho personas que estaban aisladas en la comunidad Nueva Esperanza, según el informe brindado por el responsable de Defensa Civil del Trópico, Jaime Luis Prado Núñez.  

También se reportaron personas aisladas por las inundaciones y crecida de los ríos, en las centrales Mariscal Sucre A, Mariscal Sucre B, 2 de Agosto y otras comunidades alejadas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), como en los pueblos indígenas de los pueblos indígenas Yuqui. 

A su turno, Ramiro Mercado, responsable departamental de Defensa Civil, aseveró que se desarrollan tareas para evacuar a todos los pobladores aislados, pero de acuerdo con las condiciones climáticas, se está ingresando a rescatar a las personas. 

Tambien se inundó Puerto Villarroel por el rebalse del río Ichilo, fue el último reporte ofrecido a este medio de comunicación.

En todo el valle bajo

Similar panorama es el que se vivió en la región del Valle Bajo donde las calles quedaron convertidas en ríos.

Los vecinos de las vías contiguas a la avenida Blanco Ganlindo sufrieron a causa de que el agua que baja desde el norte se estancó en la avenida, que se ha convertido en una especie de dique.

Es el caso de la Terminal de buses de Quillacollo donde se formó una pequeña laguna.

Los municipios del Valle Bajo sufrieron hasta ayer por la mañana.

 

mg


Notas Relacionadas