Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A la Comisión de Ética alcalde José María Leyes acusado de irregularidades en el desayuno escolar

hace 9 mese(s)

,

El Concejo Municipal de  Cochabamba envió al alcalde José María Leyes a la Comisión de Ética por el caso de supuestas irregularidades en la licitación, contratación y distribución del desayuno escolar.

Las autoridades sesionaron la tarde.  Entretanto, el caso por supuesta extorsión en la que se involucra a la concejala del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Ross Mary Llusco quedó pendiente para otra sesión.

Un informe de la Contraloría General del Estado incluyó observaciones al desayuno escolar municipal. Los concejales de Demócratas recordaron que ya se había respondido a la Contraloría.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina enfatizó que el tema se envió a la Comisión después de que pasaron 17 sesiones sin que se presente, ante el pleno del Órgano Deliberante, la solicitud para someter al Alcalde a la Comisión de Ética.

Molina dijo que de acuerdo a la norma, el tema debía ser considerado en la sesión posterior a la llegada del informe de Contraloría, lo que ocurrió en agosto.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, manifestó anoche que oficialmente no conocen de esta determinación.

En todo caso, el tema requiere un proceso que incluye la presentación de pruebas de cargo y descargo, emisión de informes y exposición en el pleno para determinar una resolución para la autoridad.

Según la normativa vigente, se establece que la Comisión puede resolver el sobreseimiento, una llamada de atención, un 20 por ciento de descuento y hasta una suspensión de 30 días.



Esta Comisión recibió casos incluso de exalcaldes, de hace más de 10 años.

De acuerdo a la norma vigente, la máxima sanción que puede emitir la Comisión es la suspensión por 30 días.


Notas Relacionadas