Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tarija: Provincias alistan sus ideas para debatir Ley Electoral

hace 7 mese(s)

,

Las instituciones, autoridades y representantes de organizaciones sociales de las provincias y los 11 municipios del departamento de Tarija, determinaron trabajar sus propuestas de manera individual, para la reestructuración política y administrativa de las instituciones públicas en la región que serán cambiadas desde el año 2019 con la nueva Ley Electoral que busca aprobar en enero del 2018 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) por el municipio de San Lorenzo, Bicher Ordoñez, informó que las instituciones en cada uno de los municipios exigirán que se respeten los escaños de asambleístas en cada una de las jurisdicciones, pero que se tome también en cuenta a la hora de una nueva designación de autoridades los aspectos de población y territorio. 
La ALDT a través de la Comisión de Constitución, determinó iniciar después del receso legislativo el tratamiento, análisis y debate del proyecto de Ley del Régimen Electoral, que tiene como finalidad organizar el mapa electoral de la Tarija Autonómica y que regirá a partir de la próxima elección.
Entre otras cosas y de acuerdo al Estatuto, definirá la elección de Vicegobernador y el reparto de curules de la Asamblea en función a población y territorio de las provincias. La ley, como el Estatuto, no contempla la elección de subgobernadores, que desaparecerán de la contienda.
Por su parte, la presidenta de la ALDT, Sara Armella, manifestó que se conformará una comisión mixta técnica y legal para que socialice el documento del proyecto Ley Orgánica del Régimen Electoral desde enero a las diferentes instituciones, autoridades y sectores sociales tanto de la capital y las provincias.
Cabe recordar que en base al Estatuto Autonómico y una sentencia Constitucional del (TCP), que a partir del año 2020 los subgobernadores electos por voto popular en la gestión 2015, desaparecerán de la vida pública, varios sectores sociales, organizaciones, instituciones y campesinos apoyan la decisión.



 

mg


Notas Relacionadas