Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Piñera busca 600.000 empleos en su mandato

hace 6 mese(s)

,

Chile volvió a dar un giro a la derecha y con Sebastián Piñera en la Presidencia llegará una batería de reformas con la que, el también empresario multimillonario, busca recuperar el crecimiento de su país, que se espera que este año sea cercano a 1,8%.

Para conseguir estos objetivos, Piñera ha planteado una reforma tributaria en la que se contempla reducir los impuestos de las empresas de 27% a 25% y reintegrar gradualmente el impuesto a nivel de compañías con los tributos pagados por las personas. Entre sus metas, está generar 600.000 empleos.

“La reducción de los impuestos a las grandes empresas puede ayudar a impulsar el crecimiento económico, porque al disminuirles los impuestos, las empresas tienen mayores ganancias y este incremento ayuda a que aumente la inversión, lo que también tiene un efecto en los niveles de empleo”, señala Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

Igualmente, Piñera propuso un plan de austeridad con el fin de reasignar gastos, que a su parecer están mal evaluados, y para reducir en 10% gastos en asesores a honorarios. Con este plan también busca disminuir el dinero utilizado en contrataciones, viáticos, viajes y horas extra.



Otro de los sectores que al Presidente electo le interesa reformar es el educativo, por ello en su plan de Gobierno presentó diversas propuestas segmentadas y dirigidas a primera infancia, educación escolar, educación técnico-profesional y educación superior. Entre sus planes se encuentran fortalecer la calidad de las instituciones educativas y aumentar a 300 los Liceos Bicentenario.

A pesar de los cambios que Piñera quiere hacer en la educación, mantendrá la reforma educativa en la que Michelle Bachelet ha avanzado y que planteó al inicio de su gobierno. Esta permitirá que alrededor de 280.000 jóvenes puedan estudiar gratis en la universidad.

“No obstante, aquello aún no es universal o para todos pero sí beneficia a la población con menos recursos. Es importante destacar que Sebastián Piñera no aumentará esta cobertura pero la mantendrá y agregará la gratuidad al sector técnico profesional, que no la tenía incorporada. El gran reto en este sector es aumentar los presupuestos a las universidades públicas y establecimientos públicos para mejorar la calidad educativa y sus procesos formativos internos”, opina Gerardo González, académico de la Universidad de Los Lagos y doctor en Ciencia Política.

 

mg


Notas Relacionadas