Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cocina

Organizaron clase magistral para promover la cocina responsable y sostenible con los chefs internacionales Ricardo Laca y Dennys Yupanqui

hace 5 mese(s)

,

Aprovechando la visita de Ricardo Laca y Dennys Yupanqui, chefs de Lima Pop Up de Perú, el Hotel Los Tajibos organizó una clase magistral en formato reality gastronómico en Santa Cruz, para promover la cocina responsable y sostenible en Bolivia. Cerca de 200 estudiantes de diferentes escuelas gastronómicas de la ciudad participaron de esta actividad.

“La gastronomía no solo debe enfocarse en el trabajo que se desarrolla en la cocina, existe toda una cadena productiva, que se inicia en el mar o en el campo con los productores. A través de estas charlas queremos compartir experiencias para que la gastronomía sea concebida desde una perspectiva integral”, destacó Pedro Navarro Chef Ejecutivo del Hotel Los Tajibos.

Estudiantes de las escuelas IGA, IGI, El Maná, Infocal y de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), acudieron al salón Cabildo del Centro de Convenciones de Los Tajibos, para escuchar a los disertantes. Los expertos dieron a conocer exitosos programas aplicados en Perú que han permitido la explotación sostenible en la Amazonía.

Otro aspecto que despertó mucho interés estuvo relacionado con el rescate de costumbres y tradiciones culinarias para enriquecer la gastronomía local. “Los pobladores de comunidades nativas atesoran técnicas para convertir insumos tradicionales en deliciosos potajes, pero que se están dejando de usar”, destacó Yupanqui.



Por su parte, Ricardo Laca destacó la importancia de generar valor compartido con la gastronomía, ayudando a fortalecer a los proveedores locales para mejorar el rendimiento de sus cultivos y la calidad de sus productos. Esto beneficia de manera directa los ingresos y utilidades de los productores, pero las empresas también son beneficiadas, porque tienen garantizada la provisión de insumos de excelente calidad.

“El valor compartido ofrece a las corporaciones una oportunidad inmejorable para liderar el progreso social y además ganarse el respeto de la sociedad”, concluyó Laca.

Luego de sus exposiciones, Laca y Yupanqui hicieron gala de sus habilidades en la cocina, preparando dos platos. Con ambas preparaciones, los chefs demostraron la importancia de contar con una identidad propia como punto de partida para desarrollar una cocina creativa, de autor o muy innovadora.

El Hotel Los Tajibos es un referente en culinaria a nivel nacional y se ha propuesto organizar temporadas de charlas magistrales con profesionales de reconocida trayectoria, con el objetivo de abordar diferentes temáticas en torno a la gastronomía y de esta manera contribuir al impulso de la alta cocina en Bolivia.///


Notas Relacionadas