Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

El espíritu del Bicentenario toma forma escultura en Tarija

hace 9 mese(s)

,

Después de un año intenso de actividades conmemorativas, reflexivas y de profundización, en los que han primado las actividades festivas pero también aquellas de análisis del pasado, del presente y del futuro desde la perspectiva histórica, los actos del festejo por el Bicentenario de la Batalla de La Tablada, aquella que inicia la cuenta de los días de Libertad de Tarija, llega a su fin.

El último evento organizado por el Comité, dirigido por Sergio lea Plaza, fue el descubrimiento de una escultura en la avenida Costanera, frente al puente del Bicentenario, de lo que ha sido la forma que ha acompañado la imagen de la celebración. El autor de la escultura, Jose Mújica, dejó a la interpretación el sentido del arte, si bien se reconocen los elementos del sombrero chapaco, los montoneros y el fuego.
En el acto participaron numerosos ciudadanos y autoridades quienes han jugado diferentes roles a lo largo del festejo del Bicentenario en diferentes momentos. El cierre de ayer contó con malabarismo con fuego, la escuela de música musical Pastor Achá, un solo de violín interpretando el Chapaco Alzao, un grupo musical interpretando la pieza La libertad de Eduardo Farfán, un video en torno a la batalla de La Tablada y sus legados y un video resumen de las actividades del Bicentenario.
El Gobernador Adrián Oliva señaló que el Bicentenario permitió que “aflore el amor por nuestra tierra, que es lo que nos une, en una familia, en la casa grande, que al mismo tiempo nos permitió recordar nuestra historia, pero también mirar el futuro” al tiempo de recordar la Tarija de antes como una capital de la tranquilidad y seguridad, un lugar para los niños que es necesario recuperar. 
El micrófono corrió también por las manos del alcalde de Tarija Rodrigo Paz y otros protagonistas del Bicentenario, como Julián Cartagena, director de la recreación teatral de la batalla de La Tablada, José Mujica, autor de la escultura por el Bicentenario, Miguel Molina, editor de la Línea de tiempo de la historia, Nils Puerta, director de la Casa de la Cultura, Yolanda Suarez, destacada profesora de danzas, Walter Hoyos, autor de la canción ganadora del Bicentenario y Mateo Tarifa que encarnó a Eustaquio Méndez en la recreación teatral de la batalla.



Resumen
Por su lado, Sergio Lea Plaza, director de la Comisión Técnica del Bicentenario, a tiempo de realizar un repaso de la implementación del programa del Bicentenario durante el 2017, señaló que “el Bicentenario intentó tender puentes, por eso empezamos el primer acto un 11 de enero en el puente pasarela que une al mirador Corazón de Jesús con la iglesia La Loma de San Juan y terminamos aquí en el puente Bicentenario. Intentó tender puentes entre el pasado, el presente y el futuro. Fue un momento extraordinario que nos permitió reivindicar la historia de Tarija, generar una movilización inédita en torno a valores como la libertad y soñar con el futuro, con una nueva época”.
El Programa del Bicentenario surge a partir de la ley departamental 163 promulgada el 14 de noviembre de 2016, se organiza en 6 líneas de acción: historia, cultura, educación, integración, re pensar Tarija y gestión pública.

 

mg


Notas Relacionadas