Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La Gobernación de Tarija desiste del crédito con la banca privada

hace 30 dia(s)

,

Le hubieran venido bien 171 millones de bolivianos a la economía tarijeña en este final de año, tal vez se hubiera disparado la inflación y seguramente se hubiera tapado algo la mora creciente. Pero finalmente la Gobernación de Tarija desistió de continuar adelante con la gestión de los créditos privados ante el nuevo fiasco en la sesión de la Asamblea Legislativa.

La división de la bancada del MAS entre los leales a la actual presidenta, Sara Armella y los leales al ex presidente William Guerrero, que todavía no ha superado su destitución, se ha materializado en una lucha de poder sostenida desde la Comisión de Hacienda, donde se sienta Guerrero y cuenta con el despliegue de Mauricio Lea Plaza, con la actual Directiva, pero también con el resto de la institucionalidad del MAS.
Guerrero y Lea Plaza defienden la nueva distribución de la cartera de proyectos a financiar con los 171 millones de bolivianos ya comprometidos por el Banco Bisa y el Banco Unión para pagar facturas en 33 proyectos ya consensuados con la Asociación de Municipios, la asociación de Subgobernadores y el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público. La Comisión decidió rebajar un porcentaje en seis proyectos e incluir 14 nuevos proyectos con nuevos montos que, a priori, permite el mismo objetivo que es pagar facturas de proyectos avanzados y concluirlos.
La ruptura del consenso no ha gustado en la Gobernación y tampoco entre los subgobernadores del MAS como Walter Ferrufino, de O´Connor, que ha sufrido recortes en proyectos importantes como el Acheral Choere.

Desistimiento
“Lamentamos que los intereses, mezquindades y la falta de compromiso con Tarija en estos momentos tan difíciles se haya tenido que ocasionar esto. Nosotros hicimos lo que pudimos; cumpliendo con el departamento. Lo que se generó no fue hacerle daño al Gobernador, sino al departamento, ya que Tarija, perdió 170 millones de bolivianos que estaban pensando en ser invertidos para reactivar la economía y a todo un pueblo que pide se concluyan las obras estratégicas que resuelvan las verdaderas necesidades” aseguró José Luis Gandarillas, Asesor General de la Gobernación al momento de anunciar el desistimiento a continuar con el afán crediticio.
Gandarillas explicó que por las fechas y cuestiones técnicas de falta de consenso, junto a la sugerencia desde un sector de la Asamblea de postergar el tratamiento de la Ley de Créditos hasta en seis meses se considera oportuno desistir y trabajar en otros mecanismos. “Hasta que se vuelva a tratar y apruebe la Ley en seis meses y posterior a ello se realice toda la tramitación de lo que implica la aprobación de una ley que ya no servirá en todo caso, porque no tendrá sentido tener un crédito para pagar obras que pronto se las va a entregar, de esa manera como Gobernación, se decidió desistir del crédito”.

Directiva
La presidente de la Asamblea, Sara Armella, lamentó la situación que se vivió en la Asamblea, donde ayer se trató de retomar la sesión que quedó interrumpida por la falta de consenso sobre la cartera de proyectos pero que finalmente quedó interrumpida por votación del pleno. 
“Se tenía que instalar nuevamente la sesión, había dos posturas, porque no hay consenso. Han hecho la modificación y han afectado a otros 8 proyectos de otros municipios. Yo sé que no van a aceptar ninguno. El pleno ha dicho que se pueda aplazar – señaló Armella quien clarificó la agenda para los próximos días - El martes (hoy) tocamos otros temas, el miércoles lo sometemos al pleno (la Ley de Créditos) con la propuesta original y la sustitutiva y el pleno que pueda decidir”.

Injerencia
Desde la propia bancada del Movimiento Al Socialismo se denuncia la injerencia de la Cámara Departamental de la Construcción, que hubieran participado del diseño de la nueva cartera de proyectos atendiendo a otros criterios.
Desde la bancada de Unidad Departamental Autonomista se pide antes de retomar la negociación avanzar en las auditorías internas a la gestión de Lino Condori para clarificar la legitimidad de la deuda y las formas de abordarlas, para transparentar los orígenes.

 

mg


Notas Relacionadas