El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cocarico, segundo ministro de Evo que va a detención preventiva en San Pedro

El abogado defensor Wilson Cortez calificó la resolución judicial como una decisión política y una vendetta de parte del gobierno, por cuanto, no existen presupuestos legales para sostener la detención preventiva.

hace 1 mese(s)

,

El exministro de Desarrollo Rural César Cocarico se constituye a partir de este sábado en el segundo ministro del gabinete del expresidente Evo Morales que va detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El fiscal Alexis Vilela lo imputó por nombramiento ilegal del director del INRA Juan Carlos León, quien no habría reunido los requisitos para asumir el cargo por falta de un  título profesional de abogado. El juez de turno aceptó los criterios del Ministerio Público y resolvió por la extrema medida de la privación de libertad.

El abogado defensor Wilson Cortez calificó la resolución judicial como una decisión política y una vendetta de parte del gobierno, por cuanto, no existen presupuestos legales para sostener la detención preventiva.

Explicó que la defensa logró desvirtuar los riesgos procesales al acreditar que Cocarico tiene domicilio, familia y una fuente laboral,  pero lamentó que el Juez no haya valorado correctamente en sentido que el exministro tiene trabajo al ser un profesional independiente inscrito en el Registro Público de Abogados del Ministerio de Justicia.



También observó que tanto el juez como el fiscal no entendieron que en el caso de Juan Carlos León hay dos figuras diferentes. Dijo que León fue nombrado por Morales como director interino en cumplimiento de la Ley del Instituto de Reforma Agraria (INRA) y, en consecuencia, Cocarico no habría cometido delito alguno. Tampoco el expresidente Morales puede ser procesado porque la designación interna está prevista en la normativa vigente.

Antes de Cocarico, el exministro de Gobierno Carlos Romero fue enviado a San Pedro también por seis meses, por presuntos hechos de corrupción en el manejo de la Unidad Ejecutora de Lucha Integran Contra el Narcotráfico (Uelicn) que estaba bajo su tuición.

El abogado defensor de Cocarico anunció que apelará la medida ante el Tribunal Departamental de La Paz para que considere los agravios expuestos y la falta de fundamento en la decisión sobre la detención preventiva.

Esperan el juez inferior remita dentro las próximas 24 horas al tribunal de alzada donde volverán a exponer los criterios de la defensa técnica. Entre tanto, Cocarico fue llevado a celdas judiciales de donde podría ser llevado a cárcel de San Pedro en las próximas horas.///


Notas Relacionadas