El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras la encuesta, nadie se rinde, nadie se une y nadie se baja de la carrera

Carlos Mesa festeja que sigue segundo. Juntos, que le quitó la mitad de la votación a CC, y que otros candidatos caen. Desde las alianzas de Camacho y del expresidente Quiroga, prefieren minimizarla

hace 1 mese(s)

,

Según la primera encuesta, el voto de la oposición al MAS está completamente fragmentado, mientras el partido de Evo Morales consolida su voto duro y saca casi 15 puntos de ventaja e incluso tiene la posibilidad de hacer presidente a Luis Arce Catacora en primera vuelta. 

Lejos de la unidad, quienes están del otro lado de la vereda se dedican a atacarse entre ellos: Comunidad Ciudadana festeja por mantener el segundo lugar. Juntos, la alianza alrededor de la presidenta Jeanine Áñez, celebra que Mesa perdió la mitad de su votación y que Camacho “cae estrepitosamente”. Creemos dice que la encuesta es prematura y que todo se verá después del Carnaval. Tuto Quiroga, desde el fondo, exclama que no declinará su candidatura. Así: nadie se rinde, nadie se baja y nadie se une.

El candidato presidencial por el MAS, Luis Arce Catacora, destacó en su cuenta de Twitter: “A pesar de todas las mentiras que inventaron, somos la primera fuerza política en el país, la ventaja nos la brinda el pueblo, ese pueblo a quienes representamos. Somos MAS”. 

La carrera electoral se abre con el exministro de Economía convertido en sucesor de Evo Morales en la papeleta, con 31,6%, desmarcado por 14,5% de sus perseguidores, y a menos de 10 puntos de tener la posibilidad de ganar en primera vuelta, según la primera encuesta realizada por CIES-MORI para Unitel, Red UNO y Bolivisión.

El exdiputado y ahora director del Fondo Indígena Rafael Quispe, desde el interior del Gobierno, escribió un tuit llamando a la reflexión: “Solo tres perfilan. Las encuestas dicen una cosa y la realidad puede ser otra. Si fuera real; como bolivianos no aprendimos la lección, si fuera solo ilustración, los líderes deben dejar sus propios intereses por buscar la unidad”. 

En Chuquisaca, la diputada Lourdes Millares lamentó que “la existencia de múltiples candidaturas le dan una amplia ventaja al MAS. Creo que, después de esta encuesta, algunas organizaciones sociales deben tomar decisiones. Hay candidaturas que deberían separarse de la contienda electoral para no perjudicar en el deseo de mantener la democracia”, dijo.

Millares acotó que el MAS está muy cómodo, su voto rural sigue vigente, “así que se vuelve a poner en evidencia la posibilidad del retorno del partido de Morales”, dijo.

Pero nadie se rinde ni se baja. De hecho, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) se sacó el traje y utilizó la red social Facebook para colgar una foto en la que aparece junto al vicepresidenciable Gustavo Pedraza sonriendo frente a la pantalla de una Macbook.

“Aquí, con Gustavo Pedraza Merida, analizando ya saben qué (incluye un emoticón de guiño)...Bolivia ¡muchas gracias por la confianza!”. De esa forma, festejó que mantiene el segundo lugar. Hasta las 18:00 el post tenía como 10.000 “me gusta”, 748 comentarios, muchos de ellos respondidos por Mesa o su equipo de campaña, y fue compartido 567 veces.

Óscar Ortiz, jefe de campaña de Juntos, dijo que los resultados de la encuesta son muy alentadores. “Hay una tendencia muy clara, frente a candidatos que pierden la mitad del apoyo que tenían -en alusión a Carlos Mesa - y a otros que se desploman -dardo a Camacho y a Quiroga-, Jeanine Áñez se posiciona como una candidata que recibe apoyo en todo el país”.

Aseguró que la meta es que Áñez gane en primera vuelta. “Dependerá de que los ciudadanos puedan concentrar su apoyo en quien realmente puede ganar, porque la encuesta indica que es la única que puede vencer al MAS”, dijo Ortiz, pero sonó a Mesa refiriéndose a Ortiz impulsando el “voto útil” en el último octubre.



Roxana Lizárraga, candidata por Creemos y exministra de Comunicación, comentó en Facebook que “hace 14 años Evo hace campaña, la presidenta interina y sus socios desde que se adueñaron del premio del pueblo, pero Creemos recién arranca la campaña. Otra vez seremos la gran sorpresa para nuestra Bolivia”. El jefe de campaña en Santa Cruz, Erick Morón, agregó que las encuestas son controladas por el MAS y que todo se verá después del Carnaval.

Jorge Tuto Quiroga descartó que vaya a dejar la carrera electoral y afirmó, por el contrario, que seguirá en busca de la Presidencia. “Yo voy a seguir hasta concentrar el voto y ganar”.

Así, ante la pregunta ¿quién se rinde?, la respuesta es “nadie se baja, nadie se une”.

Las Bartolinas dicen que ganarán en primera vuelta y el conade conmina a que se dejen de lado intereses

“En primera vuelta vamos a ganar”. Así, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, expresó su confianza de que el Movimiento al Socialismo alcance la victoria electoral en primera vuelta, tras conocerse los resultados de la primera encuesta preelectoral.

Si el Movimiento al Socialismo busca ganar en primera vuelta, debe alcanzar al menos el 40% con una diferencia de 10 sobre sus contrincantes.

La líder de las ‘Bartolinas’ dijo que si bien la encuesta da la ventaja al MAS, no confía en esas cifras. Estimó que el instrumento político tiene en realidad un apoyo de casi 50% de los votantes.

Flores anunció que, con mucha honra, el MAS trabajará en campaña para lograr su objetivo de ganar en primera vuelta.

Señaló que en este contexto es de “vida o muerte” luchar por los recursos naturales, porque considera que actualmente se están saqueando empresas como Entel.

Desde el Consejo Nacional de la Democracia (Conade), el dirigente Waldo Albarracín admitió que “si bien el 70% de la gente no quiere que regrese al MAS al Gobierno, esa voluntad, debido a la ambición de los políticos, está atomizada”. 

Conminó a que “hay que corregir errores y nuestra exhortación va en ese sentido, que los intereses particulares y las aspiraciones individuales se subordinen a la aspiración grande de un pueblo que quiere vivir en democracia y no quiere que vuelva la dictadura y que en lo posible el nuevo Gobierno salga ganador sobre la base de un consenso nacional, no de intereses de grupo”.


Notas Relacionadas