El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno pide auditar el caso terrorismo y establecer responsabilidades por muertes

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, aclaró que esta auditoría establecerá las responsabilidades de las autoridades jurisdiccionales, de los policías que intervinieron el hotel Las Américas

hace 16 dia(s)

,

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció este miércoles que solicitó al Consejo de la Magistratura iniciar una auditoría jurídica al caso terrorismo y establecer 'la verdad histórica' de lo que ocurrió el pasado 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas. 

Coímbra aclaró que esta auditoría establecerá las responsabilidades de las autoridades jurisdiccionales, de los policías que intervinieron el hotel Las Américas, de las autoridades del Ministerio Público y la responsabilidad intelectual del caso terrorismo.

La autoridad estima que los resultados de esta auditoría deben ser presentados en un plazo no mayor a seis meses, además considera que esta solicitud no es incompatible con una querella que tiene previsto iniciar el Ministerio de Gobierno.

“Creemos que es importante llevar adelante la auditoria para establecer el plan de acción que usaron para intervenir el hotel Las Américas, analizar la acusación del Ministerio de Gobierno y las irregularidades denunciadas dentro del proceso y las presiones que motivaron al fiscal Marcelo Sosa se retire del caso y abandone el país, queremos saber la verdad histórica de lo que pasó”, afirmó Coímbra. 



El ministro de Justicia considera que es importante la participación de todas las partes, haciendo énfasis en los acusados, a quienes invitó a colaborar con la auditoría a fin de contar su versión.

“Los acusados, hasta hace muy poco, podrán aportar pruebas para establecer quienes son los responsables de haber llevado un proceso injusto, montado, un proceso lleno de irregularidades”, agregó. 

Por otra parte, resaltó que el Gobierno está en la obligación de responder a los gobiernos de Irlanda y de Hungría, por la muerte de sus ciudadanos en territorio nacional. “Hay que establecer las responsabilidades de las personas que están detrás de estas muertes”.///


Notas Relacionadas