El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Investigación del narcojet detenido en México avanza con aporte de diputado

La aeronave estaba tripulada por Miguel Ángel Blásquez Vallejos (piloto) y Aldo López Matienzo (copiloto), que trabajaron para dos importantes aerolíneas.

hace 26 dia(s)

,

El diputado Tomás Monasterio (UD) declaró ayer que la investigación del narcojet detenido en México el 28 de enero con una tonelada de cocaína presuntamente de fabricación boliviana y tripulado por dos pilotos nacionales avanza.

Expresó que confía en que la siguiente semana se tengan resultados que muestren las dimensiones de esta organización y sus nexos con Bolivia.

La aeronave estaba tripulada por Miguel Ángel Blásquez Vallejos (piloto) y Aldo López Matienzo (copiloto), que trabajaron para dos importantes aerolíneas. El primero, en Boliviana de Aviación (BoA) con la anterior administración, y el segundo, en Amaszonas, donde fue suspendido.

El viaje del jet con matrícula N18ZL comenzó en Estados Unidos la noche del domingo hacia Salta (Argentina), vía México, para retornar sobre la misma ruta transportando presuntamente cocaína acopiada en Bolivia mediante un “vuelo fantasma”. La aeronave fue detenida en México.



Monasterio lleva varios años fiscalizando las investigaciones por narcotráfico en el país y afirmó que entregó información “valiosa” e “importante” al Gobierno de la presidenta constitucional Jeanine Áñez para esclarecer este caso internacional.

Por la información entregada, el diputado considera que existen elementos para asegurar que la droga fue cargada en Bolivia y que la investigación superará a los casos conocidos en la dictadura de Luis García Mesa y Luis Arce Gómez, en los 80.

Monasterio dijo: “Puedo dar certeza de que esa droga es boliviana y que ese vuelo salió de territorio boliviano”. Siguió: “Porque en los últimos 14 años yo enfrenté el narcotráfico solo (…). Ahora se ha visto una voluntad real del Gobierno de Jeanine Áñez. En las últimas horas hemos llevado intensas reuniones, he tenido distintos acercamientos con el Gobierno y tengo la plena certeza de que habrán importantes noticias”.

En tanto, en Argentina se investiga a la empresa que cubrió los gastos de combustible y el hospedaje de los pilotos, que registra su sede en Dubái. Además del cambio del plan de vuelo, pues debía salir de Buenos Aires.  ///


Notas Relacionadas