Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Samsung se hará cargo del paro programado de la Planta de Urea

hace 1 mese(s)

,

El presidente de YPFB Corporación, Oscar Barriga, informó que luego de haber sostenido reuniones con el equipo técnico de Samsung, quien es el encargado de la operación de la Planta de Amoniaco  y Urea, “Samsung nos informó que el dispositivo electrónico que reportó la falla fue revisado por General Electric quien es su proveedor, la cual se fábrica en Italia y para la salida de este tipo de equipo (módulo de control) tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros de ese país, porque el mismo también es usado en la industria armamentista. Ya Samsung está en ese proceso en los próximos días llegará este nuevo controlador y estimamos que en 8 días la planta entre en operación de forma progresiva”. 

Barriga explicó que en el IPC se señala que el contratista, en este caso Samsung, es el responsable de la corrección o en su caso de la reparación de la obra. “El periodo de responsabilidad es de 24 meses a partir de la recepción definitiva que puede ser ampliado hasta 36 meses de acuerdo a las circunstancias”.

De acuerdo al informe proporcionado por Samsung, al momento, están revisando con sus proveedores y con sus técnicos especializados que arribaron al país, con el objeto de determinar la causa de la falla del módulo que comanda uno de los compresores de la planta.

Cabe recordar que en Bulo Bulo se tiene un complejo petroquímico el cual tiene tres plantas: la Planta de Amoniaco, la Planta de Urea y la Planta de los Servicios Auxiliares. 

Asimismo, Barriga garantizó el abastecimiento de gas y su capacidad de transporte para la planta de acuerdo a los reportes de YPFB Transporte que demuestran que en noviembre se abasteció con un pico de hasta de 50 millones de pies cúbicos. “Por lo que pido a los políticos que dejen de mentir sobre este y otros temas que son netamente técnicos”, aseveró la autoridad.

En lo que respecta a los mercados, el presidente de YPFB explicó que se tienen comprometidos 335.000 toneladas anuales con el mercado brasilero, lo que representanta aproximadamente el 60% de producción de la planta. “Para cumplir solo un mercado como es el brasilero, esa planta debe andar al 60%. Tenemos el mercado interno, ya entregamos más de 7.000 toneladas y hay un compromiso hasta 11.000 toneladas, este abastecimiento lo seguimos haciendo de acuerdo a las nominaciones con el stock que se tiene en almacenes”, complementó Barriga.

Añadió que en las próximas semanas se suscribirán acuerdos comerciales con Argentina, Paraguay y Perú, escenario que permitirá generar mayores ingresos para el país a partir de la exportación de la urea granulada.///


Notas Relacionadas