Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

Profesores identifican tres razones del fracaso en el uso de computadoras Kuaa

hace 9 mese(s)

,

l Gobierno entregó desde 2014 miles de computadoras a las unidades educativas del país y este proceso no alcanzó los resultados esperados, porque lejos de influir en la mejora de la calidad educativa, el buen uso de las máquinas dotadas enfrentó una cadena de dificultades, que derivó, en algunos casos, en la decisión de guardarlas en cajones y no usarlas.

 

Tres principales razones explican el fracaso: la falta de infraestructura adecuada, ausencia de preparación o capacitación de los docentes y el deficiente servicio de internet existente en las unidades educativas.

 

“Para nosotros es un fracaso porque le digo que al menos en un 90% de las grandes unidades educativas no se usa (en su plenitud) estas máquinas, por tanto, si realmente el Ministerio de Educación quiere implementar una educación tecnológica, debería tomar en cuenta (esta realidad)”, dijo Severo Apaza, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

Angelino Condorena, director de la unidad educativa Ayacucho del Distrito 2 de El Alto, agregó que al principio de la entrega de las computadoras Kuaa, ensambladas por la empresa Quipus, se generó mucha expectativa entre los estudiantes, padres de familia y los mismos docentes. “Hemos empezado bien, pero de un momento a otro todo (ha cambiado)”, lamentó.

Este medio de comunicación intentó durante casi tres semanas conseguir una evaluación del Ministerio de Educación sobre esta realidad, sin embargo, no se logró consolidar ninguna de las entrevistas prometidas desde su unidad de comunicación. 

Primera razón: infraestructura

Una de las primeras y grandes dificultades que se enfrentó en el uso de las computadoras fue la falta de infraestructura adecuada.

Primitivo Chura, profesor de biología y geografía del colegio Simón Bolívar del distrito Achacachi, dijo que por ejemplo en su unidad educativa no hay una sala adecuada para los equipos.

“Falta mucho para mejorar, la infraestructura es lo principal, una sala netamente de computación y no tenemos eso, hemos habilitado un aula y ahí está funcionando por ahora, pero necesitamos una sala de computación”, insistió.

Apaza acotó que en algunas unidades educativas incluso se generaron problemas internos por este tema. Pues “al ver que no hay una infraestructura adecuada o ambientes adecuados, los porteros han empezado a resguardar (las computadoras) en ambientes totalmente inseguros y de ahí se perdieron, los antisociales se roban, lo cual ha empezado a generar problemas entre los asesores de la promoción (sexto de secundaria) y los porteros”, remarcó.

Segunda razón: falta de capacitación

La infraestructura no fue sólo el único problema. Los profesores admitieron que la falta de preparación o capacitación de los docentes también influyó en el hecho de que las computadoras no hayan sido aprovechadas al máximo por los colegiales.

Dotnara García, profesora de la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz del distrito de Achocalla, afirmó que, si bien la dotación de computadoras fue un buen incentivo, se encontró varias falencias, principalmente en la preparación de sus colegas.

“Encontramos falencias en el sentido de que no todos los maestros están muy bien preparados para el manejo adecuado de estas computadoras, pienso que el Gobierno debería apoyar con talleres adecuados de capacitación, pero el maestro debería también tener más conciencia y más nivel de preparación para la manipulación de estas computadoras”, sostuvo.

En la misma línea, Abraham Ascarrunz, profesor de matemáticas de la unidad educativa República de Cuba de El Alto, enfatizó que falta capacitar a sus colegas.

“De alguna manera estamos mejorando con la implementación de las computadoras, pero falta capacitar a los docentes, sólo docentes de ciertas áreas utilizan las computadoras, yo uso con un programa específico para matemáticas, otras asignaturas todavía no usan, como artes plásticas, biología, química, (…) entonces nos falta actualizarnos a muchos docentes para poder realmente sacar provecho a las computadoras”, indicó. 



Condorena manifestó que esta situación se registra porque sólo algunos profesores se apropiaron con entusiasmo del nuevo modelo educativo.

“Hay algunos que se preocupan por su desempeño, por su práctica pedagógica, en cambio otros se quedan, se están atrasando, algunos maestros no están tan interiorizados en el nuevo modelo, (…) parece que han vuelto a la práctica tradicional y los que han vuelto a la práctica tradicional no hacen buen uso de los equipos tecnológicos”, remarcó.

Tercera razón: internet deficiente

Un tercer elemento que de manera reiterativa los profesores identificaron fue el deficiente servicio de internet en las unidades educativas.

Miguel Ángel Arteaga, profesor de religión de la unidad educativa Mariscal Sucre del municipio de Achocalla, dijo “lastimosamente tenemos un internet muy pobre”.

“Se necesita un techo tecnológico con buen internet para impartir (las clases que preparamos) a cada estudiante y lastimosamente en mi colegio se corta y todo lo preparado se queda en nada. Y los maestros han dicho para qué voy a preparar mi clase si se corta y no hay internet. Entonces es raro el profesor que le da uso (a las computadoras) porque hay que tener suerte para que no se corte el internet”, lamentó.

En cambio, en otras unidades educativas sencillamente no hay ni servicio de internet, según el Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, quien trabaja en el colegio Antonio Paredes Candia de El Alto.

“En mi colegio han entregado aproximadamente 180 computadoras y están ahí encajonadas, alguna vez algún docente hace alguna redacción con los estudiantes, pero nada más porque no hay internet, ni nada de eso y no se puede trabajar así, se necesita toda una planificación y todo un sistema de red que funcione, por tanto, casi todo el año están ahí las computadoras empaquetadas”, apuntó Apaza.

Asimismo, los profesores coincidieron que la entrega de computadoras no mejoró la calidad educativa de manera significativa por estas dificultades expuestas y todo sigue igual a antes de la implementación de esta iniciativa gubernamental. 

Admisión presidencial

Los problemas ocasionados en el uso de las computadoras Kuua provocó que el propio presidente Evo Morales se refiera al tema en más de una ocasión durante este último año. Inicialmente en febrero reconoció de manera pública el fracaso.

“Hemos repartido a una computadora a los maestros, intentamos dar también a los estudiantes, (pero) hemos fracasado, somos sinceros. Lamentablemente las infraestructuras no nos han acompañado”, dijo entonces en la entrega de una unidad educativa en Oruro.

En mayo volvió a referirse al tema y consideró que fue una equivocación entregar computadoras a los estudiantes del último año de secundaria.

"Hemos empezado hace dos o tres años entregando (computadoras) al sexto de secundaria, no había sido tan sencillo, falta infraestructura, todo un problema, lamentablemente no ha funcionado esa forma de actuar o entregar a los estudiantes", señaló el Jefe de Estado en un acto realizado en Pando.

La autoridad señaló que inclusive “en el campo nos hemos equivocado al entregar a cada estudiante”. 

 

 

mg


Notas Relacionadas