El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Autoridades bolivianas detienen a embajadora de México

Tras días de asedio a la embajada de México en La Paz por parte de cuerpos seguridad, el gobierno de facto de Bolivia viola la Convención de Viena al detener a la Embajadora de México y requisar su vehículo.

hace 3 mese(s)

,

Durante varios días, oficiales de cuerpos policiales y militares han hecho presencia en las inmediaciones de la embajada y residencia diplomática de México en La Paz. El gobierno mexicano califica de excesiva la presencia de servicios de inteligencia en los alrededores de la embajada.

México sentenció que “responsabiliza a Bolivia por cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo su protección”

Detención de la Embajadora de México



Como si el asedio a la embajada de México no fuera poco, María Teresa Mercado, embajadora del estado mexicano en Bolivia fue detenida en su vehículo por agentes de la autoridad en La Paz para su “inspección”. Esta acción representa una violación a la Convención de Viena y pone en peligro la diplomacia y democracia.

La Convención de Viena en su artículo 22 establece que el estado receptor debe respetar la inviolabilidad de los locales y miembros de las misiones diplomáticas de otros países.

Esta condición de inviolabilidad abarca tanto a los bienes inmóviles como móviles, es decir, que la detención e inspección del vehículo diplomático de la embajadora Mercado representa una flagrante violación de un tratado internacional.

Sin duda alguna, la excesiva presencia hostil de autoridades ante la embajada de México y la violación de la Convención de Viena representan la poca voluntad del Gobierno de facto de Bolivia de mantener relaciones de respeto con las demás naciones.////


Notas Relacionadas