El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Venezuela acusa a Duque de incitar el asalto de batallón

Rodríguez sostuvo que los atacantes robaron 120 fusiles de “alta potencia” y nueve lanzacohetes RPG. La mayoría de los fusiles y las demás armas fueron recuperadas, mientras que seis asaltantes están detenidos.

hace 3 mese(s)

,

El Gobierno de Venezuela acusó ayer al presidente colombiano, Iván Duque, de haber patrocinado el asalto a un batallón del sur del país para desatar un incidente que justificara una intervención militar de EEUU.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, aseguró que el ataque del domingo en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) fue perpetrado por un “grupo de desertores (de la Fuerza Armada venezolana) protegido, financiado y cubierta su logística por el Gobierno de Iván Duque”.

El Ministro volvió a vincular a los Gobiernos de Brasil y Perú con los hechos, en los que murió un militar de 21 años y fueron robados fusiles.

Rodríguez sostuvo que los atacantes robaron 120 fusiles de “alta potencia” y nueve lanzacohetes RPG. La mayoría de los fusiles y las demás armas fueron recuperadas, mientras que seis asaltantes están detenidos.

“La intención para robarse esos lanzacohetes era (…) eventualmente derribar un helicóptero o un avión militar de la Fuerza Armada colombiana o incluso actuar en contra de un avión civil en territorio colombiano para luego decir que se habían utilizado cohetes RPG de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela”, aseguró el funcionario. “La instrucción que recibieron era montar un falso positivo que sirviera de ‘casus belli’, de causa de guerra, para que EEUU, su Gobierno, pudiera intervenir militarmente en Venezuela”, añadió.



Rodríguez también involucró con el plan al diputado opositor Gilber Caro, cuyo arresto denunció la oposición el pasado viernes. Es la tercera vez que Caro es detenido.

RECHAZAN ACUSACIONES

El Gobierno brasileño negó ayer “cualquier participación” en el asalto del domingo a un destacamento militar en el sur de Venezuela, en respuesta a las acusaciones del Gobierno chavista.

“Brasil niega cualquier participación en el episodio”, indicó la Cancillería. Brasil forma parte de la cincuentena de países que reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Aunque no fue confirmado por las autoridades, varios medios venezolanos informaron que el suceso se produjo en la Gran Sabana, una de las principales zonas turísticas del país petrolero, en el minero estado Bolívar (sur), fronterizo con Brasil.////


Notas Relacionadas