El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS anticipa victoria con o sin Andrónico en elecciones 2020

Desde Argentina, el ahora jefe de campaña de MAS instruyó “voto consigna” para lograr el triunfo del candidato de su partido que por ahora no tiene nombre.

hace 28 dia(s)

,

Frente a los resultados de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, el MAS está seguro de  que en las elecciones del próximo año  ganará con o sin  Andrónico Rodríguez. 

Mientras el oficialismo considera que el MAS es un peligro para la democracia y plantea unidad para los  comicios.

Los resultados de la encuesta publicada ayer dan cuenta que el 23% de los consultados votaría por Andrónico Rodríguez mientras el 21% señaló que le daría su voto a Carlos Mesa.

Ante ese escenario, Sonia Brito, diputada del ala dura del partido azul, afirmó que los datos de la consulta “ratifican que el MAS sigue siendo la primera fuerza política en el país” y que en los comicios de 2020  triunfarán. 

“En  estas elecciones vamos a triunfar. Sea quién sea el candidato, hay un voto de un pueblo que es más del 50% que va a apoyar al MAS, vamos a vencer en estas elecciones, con o sin  Andrónico”, expresó Brito.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, afirmó que la encuesta muestra que nuevamente habrá una polarización entre dos fuerzas políticas y  entre dos candidatos presidenciales.

El MAS por un lado, cuyo candidato más fuerte es Andrónico, pero podría cambiar, y al otro frente está CC con Carlos Mesa, explicó Paz. “Eso es lo que va a suceder, la encuesta nos dice que nuevamente vamos a ir a la polarización del voto entre dos fuerzas”, sostuvo Paz, quien agregó que el electorado “va a concentrar su voto en aquella opción democrática que pueda derrotar al neopopulismo autoritario del MAS y por otro lado al neo conservadurismo religioso que representa Chi”.

El diputado José Carlos Gutiérrez de Unidad Demócrata afirmó que “el MAS es una amenaza para la democracia”, pero considera que la amenaza más grande es la división de las organizaciones políticas. “La división de los frentes políticos es la amenaza más grande, por lo tanto en esta oportunidad la consigna debe ser la unidad, se debe quebrar el modelo del MAS”, expresó Gutiérrez.

Ante ese criterio, Brito manifestó que “el MAS es una amenaza para los grupos de poder, para los grupos de choque, no para el pueblo” y por ello reiteró que lograrán una victoria y demostrarán al nuevo Tribunal Supremo Electoral que nunca cometieron un fraude electoral.   



Para el analista político Carlos Cordero, la encuesta también muestra un otro elemento, que la ciudadanía tomó la decisión de que nunca más un partido tenga dos tercios en la Asamblea Legislativa. 

“Por eso que estas elecciones siempre van a mostrar mucha pluralidad, los discursos de unidad, de todos contra Andrónico, contra Mesa no va a funcionar. El pueblo boliviano ha entendido que si le dan demasiado poder a un partido político como se dio al MAS, será tener un gobierno autoritario”, explicó Cordero.

Desde Argentina, donde está refugiado, Evo Morales destacó el liderazgo del masismo en la encuesta. “Primero el MAS, sorprende Andrónico,  segundo Carlos Mesa y los golpistas como (Luis Fernando) Camacho y (Marco) Pumari se caen”, expresó el exmandatario e instruyó a sus bases que sea quien sea el candidato a la Presidencia por el MAS se ejecute el “voto consigna” para lograr un triunfo.

El estudio de campo muestra que los cívicos Camacho y Pumari descendieron en la preferencia electoral.

Punto de vista
Carlos Cordero, analista político
El MAS seguirá siendo importante

¿Cómo se explica que Andrónico Rodríguez y Carlos Mesa son favoritos? No se debe perder de perspectiva que Evo Morales y el MAS van a seguir siendo un partido importante, no importa qué candidatos pongan, va a seguir teniendo una bancada en los próximos 10, 15 años. 

Pero todo dependerá mucho del liderazgo de Evo Morales para el futuro político de Andrónico o de cualquier candidato del MAS.

También puede ocurrir que el MAS tenga una declinación irreversible, que nunca más sea Gobierno. Todo dependerá de cómo Evo dirige la campaña de 2020.  

Ahora, ¿por qué Carlos Mesa tiene el apoyo que tiene? porque es la organización política con menos problemas, es el candidato que más apoyo tuvo en las elecciones del 20 de octubre de 2019.  Actualmente la ciudadanía le sigue ratificando su apoyo.

Hay un tercer elemento en esta encuesta, hay una fragmentación del voto. Andrónico puede ser una frustración, Evo no puede ratificarlo. Hay incertidumbre.///


Notas Relacionadas