El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Argentina desarticuló una banda de narcotraficantes que ingresaba droga desde Bolivia

hace 1 mese(s)

,

Las autoridades antinarcóticos de Argentina desarticularon dos organizaciones criminales, una en Corrientes y la otra en Córdoba, dedicadas al microtráfico de drogas o también conocido como ‘narcomenudeo’. Ambas bandas ingresaban el alcaloide, clorhidrato de cocaína de alta pureza, desde nuestro país y lo distribuían luego de su fraccionamiento.

La primera organización cayó el viernes. Una investigación de varios meses encarada por la Justicia Federal de Corrientes derivó en la aprehensión, en Tucumán, de la líder del grupo narco que proveería cocaína para narcomenudeo en Corrientes y Córdoba.

Los investigadores intentaban conectar a esa mujer con la cadena de distribución de drogas. Tras un operativo especial de vigilancia, en la ruta nacional 38 en los alrededores de la localidad tucumana de Alberdi, fue detenida la sospechosa y en su vehículo se encontraron 30 kilos de cocaína.

Se sospecha que la mujer detenida estaba al frente de la organización criminal que acopiaba la droga en Salta tras el ingreso de la sustancia desde Bolivia y que distribuía la cocaína a varias bandas de narcomenudeo en las zonas urbanas.

A finales del pasado mes una segunda organización narco, que se ‘nutre’ de cocaína que sale desde nuestro país y tiene sus propias rutas para llegar hasta Córdoba, fue detectada e intervenida por las autoridades policiales.

Los agentes ejecutaron al menos seis intervenciones en diferentes barrios de la capital cordobesa y detuvieron a 13 personas (ocho varones y cinco mujeres) implicadas con esta organización ilícita.



Al igual que la banda detectada en Corrientes, este grupo narco recibía la cocaína de alta pureza desde nuestro país y luego de fraccionarla la distribuía para su venta en diferentes zonas de Córdoba.

Destruyen pistas en Perú

Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional inhabilitaron 35 pistas clandestinas en Pasco y Huánuco, durante el Plan de Operaciones Troya 2019. Estos ‘aeródromos’ rurales eran usados por narcotraficantes internacionales para llevar cocaína hasta Bolivia.

La mayoría de las áreas de aterrizaje destruidas fueron localizadas en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Honoria y Codo del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca (Huánuco) y en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco).

Los agentes antidroga indicaron, según el portal del diario La República, que algunas comunidades cobran $us 20.000 por habilitar las pistas clandestinas.

 


Notas Relacionadas