El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cívicos cruceños suspenden cabildo a sugerencia de la OEA y cuestionan excesos en el paro

hace 18 dia(s)

,

Santa Cruz cumplió este miércoles su primer día de paro con el llamado del presidente cívico Luis Fernando Camacho a dejar la violencia y el consumo de bebidas alcohólicas. Por otra parte, dijo que, a sugerencia de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), se suspendió  la convocatoria a un nuevo cabildo, hasta un informe final del organismo sobre las elecciones.

Pasadas las 22.00 del martes empezó el paro cívico cruceño con el ultimátum al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entregar los resultados de las elecciones con segunda vuelta hasta el mediodía de este miércoles. La dirigencia advirtió que de no atenderse su exigen

cia se convocará a un cabildo y posesionará a un nuevo Presidente, desconociendo la eventual victoria de Evo Morales en las las elecciones por considerar que hubo fraude.

Camacho dijo que, a sugerencia de la OEA, se suspendió la convocatoria al cabildo, máxima instancia de decisión civil cruceña. “Este organismo nos pide que ese cabildo que íbamos a realizar (se suspenda) hasta que ellos emitan ese informe” que, añadió, será base para la toma de nuevas decisiones.

Ni bien empezó la conferencia se refirió al ataque registrado en la madrugada a las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), pese a que había pedido expresamente no acercarse a esas oficinas. Pidió una investigación e identificar a los responsables, porque considera que no fue gente ligada a la organización cívica.



Lamentó que la Policía se haya replegado y así permitido los hechos de violencia. También dijo que algunas personas están consumiendo bebidas alcohólicas en los puntos e bloqueo e impidiendo el paso de personas que realmente lo requieren.

“No podemos burlarnos de nuestro Cristo bebiendo y escuchando música a los pies de él, cuando en realidad hemos hecho una compromiso y hemos entregado a él esta lucha. Pedimos al pueblo cruceño que respetemos ese símbolo, hoy es un día que empezamos a luchar por la democracia. No hay por qué festejar”, cuestionó.

Durante las primeras horas de este miércoles también hubo enfrentamientos en el Plan Tres Mil, un barrio de migrantes de diferentes partes del país. Los enfrentamientos se dieron entre quienes querían imponer el paro y los que decidieron no acatar.

Los observadores de la OEA pusieron en duda el trabajo del ente electoral y en su último informe recomiendan haya segunda vuelta por más que la diferencia entre el primer y segundo candidato más votado supere los 10 puntos, condición para no ir a un balotaje. Este tipo de misiones presenta un informe final a la conclusión del cómputo oficial.

La extrema medida del paro también se cumple en Trinidad, Cochabamba y otras cinco regiones exigiendo se consolide la segunda vuelta electoral.


Notas Relacionadas